Descubre la diferencia que existe entre cocina y gastronomía

cocina gastronomia

Ser cocinero no solo trata de saber cocinar sin más, es decir, este debe mantenerse y ser una persona completa e integral, siendo la función de cocinar algo vital ya que elabora concibe y realiza la preparación de los alimentos que otras personas tomaran, por lo que hay muchas personas que se refieren a los cocineros diciendo que ‘se necesitan cocineros más intelectuales’.

Aprende las diferencias entre cocina y gastronomía

A la cocina también se le llama culinaria o arte culinario y muchos la han definido como la manera en la que se preparan los alimentos de forma creativa, usando diversidad de ingredientes con métodos y técnicas que permitan disfrutarlos apetitosamente y sean digeribles, pero la cocina no ahonda en aspectos adicionales que se relacionan con la gastronomía.

Mientras que la gastronomía se define como el estudio de la relación existente entre el hombre, su entorno y por supuesto su alimentación, esto no es simplemente un conjunto de técnicas y de métodos para la cocción de los alimentos, sino que se toma en cuenta el modo en los que estos se utilizan y también todos aquellos factores culturales y sociales que van a permitir consumir de forma específica los alimentos y también su preparación a nivel culinario.

Cabe destacar que el termino gastronomía fue utilizado por primera vez en un poema de Joseph Berchouz en 1801, de nombre ‘Gastronomie ou l’homme des champs a la table’.

La gastronomía y el buen comer en los libros

Así que la gastronomía también abarca el degustar, descubrir, investigar, entender, experimentar y escribir sobre la alimentación y la nutrición del hombre como un todo, integrando en ella distintas disciplinas como la antropología, la geografía, la química, la psicología, la biología, los idiomas, la nutrición y por supuesto el arte.

Así pues, un gastrónomo al realizar un plato tomara en cuenta su frescura, su sabor y como este será presentado a quien lo degustara, ya que el plato enviara un mensaje, pero esto no es todo porque el gastrónomo también tomara en cuenta las influencias culturales que llevaron a la creación de este plato y su proceso de preparación, descubrirá lo que hay detrás del plato y conocerá su historia.

La gastronomía va mucho más allá del sabor

Por esto se establece que para un gastrónomo una ensalada no es solo una ensalada, debe mirar más allá, con que se hizo y saber que pueden llegar a existir muchas más variedades de presentación y de sabor, detalla los ingredientes y su textura que permitieron realzar su sabor y también observa la forma en el que el plato ha sido presentado llegando a integrarse con los otros componentes del menú.

Se le reconoce el valor nutricional y también las implicaciones culturas que la ensalada tiene dentro del desenvolvimiento de la cultura que la consume.

Por lo que la gastronomía nunca perderá su relación con la cocina pero bien sabido es que muchos cocineros no son gastrónomos y la mayoría solo prefiere realizar la preparación de comida que tenga un buen sabor y sea de calidad pero no se internan en aquellos aspectos científicos y también culturales de la comida que se encuentran sirviendo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *