Visado ESTA y la política

El 15 de diciembre de 2018, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que nuevas medidas sobre el control de seguridad serian tomadas en relación con los visitantes que llegan al país desde países que se encuentran exentos de visa, los cuales requieren del visado ESTA USA con el fin de poder ingresar a EE.UU.

Descubre porque es necesario el visado ESTA

La política del gobierno de Trump pretende fortalecer los controles de seguridad para aquellos viajeros los cuales quieran entrar a los Estados Unidos. Y es que a causa de una reciente serie de ataques terroristas que han tenido lugar en países europeos, los cuales pertenecen al Programa de Exención de Visas o VWP por sus iniciales en inglés, la administración de Trump anunció que tienen que buscarse nuevas formas para reforzar tanto sus controles como sus fronteras.

Bandera de Estados Unidos

¿Quiénes serán los afectados por los nuevos cambios?

El gobierno de Trump solicitó a cada uno de los miembros del Programa de Exención de Visas, que se adhirieran completamente a las medidas establecidas en el acuerdo.

Lo cual quiere decir que varios países tendrán que otorgar mayor información acerca de viajeros que provengan de terceros países; dichos viajeros son aquellos ciudadanos de los países que no pertenecen al VWP y que a pesar de ello viajan desde alguno de esos países elegibles de la ESTA hacia los Estados Unidos.

Hoy en día, el permiso de viaje ESTA les ofrece a los ciudadanos de 38 países la oportunidad de viajar al país norteamericano con propósitos de negocios y/o turismo, con estancias de 90 días máximo sin tener que tramitar una visa; sin embargo, estos individuos tendrán que rellenar un formulario ESTA online, colocando tanto sus datos personales como los de su pasaporte.

Igualmente tienen que pagar una cierta cantidad de dinero y responder varias preguntas acerca de salud, seguridad y detalles sobre su viaje.

La política establecida por la administración de Trump recalcó que al no contar con la información fundamental sobre esos viajeros se estaría poniendo en peligro innecesario no solo a los ciudadanos de EE.UU, sino también al propio país.

Los cambios llevados a cabo para aquellos individuos que precisan solicitar la ESTA serán aplicados de manera inmediata; además, se considera que cada una de las acciones tomadas es parte de una colaboración mutua cuyo propósito es fortalecer las fronteras.

Largas estancias y consecuencias para viajeros con visa ESTA

Del mismo modo, el gobierno de Trump indicó que percibieron que ciudadanos de determinados países del VWP suelen permanecer dentro de Estados Unidos más tiempo del permitido.

La visa ESTA admite que los ciudadanos tengan una estancia de no más de 90 días; sin embargo, existe un porcentaje de extranjeros que no se apegan a dicha limitación. Por eso, la nueva administración de USA pidió a dichos países que hagan una campaña con el fin de concienciar a sus ciudadanos acerca de las normas y condiciones del VWP.

Asimismo, se habló de aplicar penalizaciones más rígidas a esos países que formen parte del ESTA y no cumplan las reglas y condiciones del VWP.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *