¿Tiene algo que ver la cocina y la religión?

comida religiónEl hombre adoraba todo lo que era fundamental para su supervivencia, incluso lo fue mucho más cuando algunos de esos hombres, oyendo el mensaje difundido por un grupo de profetas, tomando contacto con aquel a quien pasaron a llamar Maestro y que habría de revelarse el Hijo de Dios hecho hombre, se iba a establecer una nueva religión, asentada en un conjunto de preceptos, materializados por Moisés en el Monte Sinaí y que constituyen hasta hoy una verdadera filosofía de vida.

Descubre que tiene que ver la religión con la comida

religionQuienes se han acercado a las distintas religiones a través de sus cocinas, sabores, costumbres dietéticas y aromas saben que hay mucho más en común en la forma de preparar y consumir los alimentos de lo que se pudiera pensar.

¿Sabía usted que en todas las religiones, la cocina incluye alimentos en común como los vegetales, frutas y cereales ya que consideran que son la base de una alimentación sana y equilibrada?

Legumbres, frutos secos, frutas, verduras, arroz, maíz y trigo, son de uso prominente en la gran mayoría de las religiones dado que son considerados como alimentos que limpian el organismo y son ecológicamente sostenibles; de hecho la recomendación del consumo de ésta clase de alimentos ya trasciende el ámbito religioso y pasa a ser parte de salud y calidad de vida para el ser humano.

La religión hindú, por ejemplo, recomienda no mezclar en la cocina proteínas como el pescado y las carnes o leche, consumir ciertos alimentos según la edad, leche en la niñez y vejez y habituarse a consumir alimentos de temporada.

Las religiones tienen alimentos prohibidos

Los cristianos consumen el pan como el alimento simbólico de suma importancia dado que representa el cuerpo de Cristo, para los judíos es la primera comida y en las festividades del Pesaj lo consumen sin levadura lo cual simboliza la simplicidad de la vida.

Para los judíos hay alimentos prohibidos en su cocina como algunos pescados, la carne de jabalí, cerdo y caviar; en la católica por el contrario todos los alimentos están permitidos en la cocina, eso sí, cero gula.

En la cocina islámica, está prohibida la carne de cerdo lo cual comparten con la judía así como la manera de sacrificar a los animales sin ocasionarles dolor. Los musulmanes le dan mucho valor a alimentos como la carne de cordero y los dátiles, fruto con el que Mahoma rompía el ayuno del Ramadán y que simboliza el dulzor de la vida, mientras que el cordero se usa en el sacrificio de la fiesta del cordero donde éste sustituye al hijo del profeta Ibrahim.

¿El alcohol se puede consumir en este tipo de religiones y comidas?

religion alcoholLos hindúes, son de la creencia de que consumir carnes de animales indefensos daña el espíritu de quien los consume ya que la muerte injusta les transmite el karma.

Comparten con los musulmanes el no consumo de alcohol y una dieta lacto vegetariana donde el kéfir, yogurt y otros derivados lácteos son especialmente valorados por ambas religiones; en tanto que los budistas más extremos no consumen ningún derivado lácteo ya que proceden de la vaca.

No obstante la religión budista no tiene dietas establecidas pero si pautas de alimentación basadas en la ciencia tibetana que apunta a una vida larga, saludable que contribuya a una correcta meditación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *