Como hacer un volcán en casa

volcanes caseros y de manualidades

Experimentos, aquellos trabajos que solían mandarnos en química o biología en secundaria, incluso a veces, aquellos trabajos que realizábamos para un proyecto escolar o un trabajo de pre graduación y es que a muchos de nosotros le habrá tocado realizar en el colegio un volcán de lava hecho a mano, puesto que el mismo es un clásico y en algunos casos se debía hacer con materiales reciclables o en otras circunstancias se nos permitía ser más liberales al respecto y poder lucirnos si teníamos los conocimientos suficientes para la realización del mismo.

Realizar un volcán es un gran trabajo donde se emplea la ciencia

Pero para aquellas personas que nunca hicieron este tipo de trabajos o quizá desean realizar uno en la actualidad, se comentará en el siguiente artículo comentaremos algunos pasos para la realización de un volcán casero.

Primero se debe saber que un volcán es una formación geológica con forma de colina o montaña, la cual es construida por el material del llamado manto, el cual realiza las aberturas o ventilaciones de corteza de la tierra.

Se debe saber también que existen tres tipos de volcanes, los cuales se clasifican dependiendo de su frecuencia con la que hacen erupción, los primeros son llamados volcanes activos, los mismo como su nombre específica, presentan una actividad eruptiva activa, los mismo deben haber presentado erupciones recientemente y que probablemente vuelvan a hacerlo. Los segundos son los volcanes dormidos, estos se denominan así, por el hecho de no haber realizado actividad eruptiva hace más de 2000 años.

Y el tercer grupo son los volcanes extintos, estos son los que si bien en algún momento hace miles de años fueron volcanes activos con frecuentes registros de erupción, pero que en la actualidad no presentan indicio alguno de que vuelvan a hacer erupción.

¿Cómo realizar un volcán casero?

Ahora ya tomando en cuenta esto, lo primero que necesitamos para la realización de un volcán es que la estructura del volcán ya sea de arcilla, plastilina o de alguna masa que pueda endurecerse levemente, se puede pedir ayuda y más si será de gran tamaño así se podrá terminar en un lapso más cercano.

Luego se debe buscar un tubo o algún otro recipiente que posea alguna forma similar, incluso podría ser un tubo de ensayo, bicarbonato de sodio, vinagre, jabón líquido para platos y por último y no menos importante colorante para comida de color rojo.

Ahora pasemos a la realización del volcán, la cual siguiendo después de la realización estructural del volcán debemos colocar el tubo de ensayo o recipiente en el interior del volcán, introduciendo el mismo de arriba hacia abajo, luego posterior a ese proceso se debe verter en el interior del tubo de ensayo el bicarbonato de sodio, después una cucharada de jabón líquido para platos y con mucha precaución, cuatro y cinco gotas del colorante rojo para poder hacer la realización de la lava.

Para finalizar nuestro volcán queda verter el vinagre el cual es el detonante para que la “lava” pueda surgir del proyecto ya realizado, se debe añadir entre 30 y 40 ml de vinagre y posterior a esto observar la erupción.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *