¿Por qué brillan las pulseras fluorescentes?

Las pulseras luminosas como las de http://www.pulserasluminosasfluor.com/pulseras-fluorescentes cada vez se vuelven más populares, no sólo en Halloween sino en un sin número de ocasiones. Sin embargo, lo que muchos se preguntan hoy día, es de qué están compuestas y si son nocivas o no como se ha mencionado en algunos medios.

Sobre la composición de las pulseras fluorescentes

Ya en 1965 hay una serie de patentes para un pequeño dispositivo de plástico, que utiliza una reacción química para producir luz. Sin embargo, en enero de 1976, Vincent J. Esposito, Steven M. Little, y John H. Lyons fueron catalogados como los inventores de una patente concedida para el “Dispositivo de quimioluminiscencia de señal“.

Los palos de luz como también se les denomina a estas pulseras, se usan más comúnmente en Halloween, fiestas de cumpleaños, y por lo general se encuentran en la mayoría de grandes eventos públicos al aire libre.

El tubo de plástico que contiene sustancias químicas brillantes puede ser abierto para liberar los productos químicos, pero es muy recomendado no hacerlo. Este líquido claro, incoloro, aceitoso se llama ftalato de dibutilo, DBP.

Si bien puede parecer una idea genial para abrir las pulseras luminosas y difundir el jugo de brillo alrededor para la diversión, no es aconsejable, así que más vale abstenerse de hacerlo, porque podrá enfrentarse a algunos inconvenientes nada divertidos.

Aunque el  ftalato de dibutilo es de baja toxicidad, todavía puede picar y quemar los ojos, la piel, la boca, la garganta y las membranas mucosas en caso de ingestión, además de que lleva a un gran susto, si se ingieren las sustancias químicas, se recomienda beber agua.

Por su parte, si se vierten en los ojos o en la piel, hay que enjuagar abundante agua. En ambos casos, para asegurar la salud, más vale ponerse en contacto de inmediato con el centro local de control de intoxicaciones.

Aparte de la enfermedad potencial de la ingestión, hay que recordar también los fragmentos delgados de vidrio roto en el interior. Ya que si se corta con este vaso, y se unta de los productos químicos en la fisura, puede estar en más problemas de lo que cree.

Para comprender mejor los inconvenientes enfrentados por el contacto directo con el líquido de las pulseras luminosas más vale estar enterados de la composición de estas, hablaremos entonces de la quimioluminiscencia.

Este es un término científico que significa simplemente la producción de luz de una reacción química. Eso significa que las luciérnagas y medusas están creando una reacción química dentro de sus cuerpos que se conocen como quimioluminiscencia.

Se producen dos reacciones químicas muy diferentes, que hacen que la rápida ráfaga de luz se pueda ver en las luciérnagas y medusas. Lo mismo ocurre en las pulseras luminosas, una vez que se activan.

El tubo de plástico exterior contiene en realidad dos soluciones diferentes, por lo general oxalato de difenilo y peróxido de hidrógeno. Ambas soluciones se encuentran dentro de recipientes separados dentro del tubo y cuando se rompe al ser doblado o arrugado de otro modo desde el exterior, las dos soluciones se mezclan.

La reacción química resultante funciona para excitar el colorante, ya mezclado con el oxalato de difenilo, para producir fotones que resultan en la luz.

¿Son un problema las pulseras fluorescentes?

Los palillos del resplandor como también son llamadas estas pulseras, son muy divertidos y con frecuencia ayudan a los padres a vigilar a sus hijos en la oscuridad. Sin embargo, estudios recientes han mostrado resultados no muy favorables para su uso.

Aunque el producto químico no es tóxico, causa enrojecimiento e irritación. Según los expertos, al contacto con este líquido, no es necesario ir al centro de salud, todo es cuestión de lavar con suficiente agua, y por supuesto no ingerirlo.

Por lo demás no hay de qué preocuparse, y que comience la diversión porque estas pulseras luminosas son realmente fantásticas, todo es cuestión de seguir las recomendaciones y para mayor seguridad no darlas a niños tan pequeños porque no pueden seguir el consejo de ingerir el contenido en caso de que las quiebren.

Ventajas y beneficios de las pulseras fluorescentes

Si alguna vez has estado en un concierto al aire libre en la noche, o en Halloween, lo más probable es que haya visto lo que se conoce comúnmente como pulseras luminosas. Para comprender mejor sus ventajas y beneficios, vale la pena hablar un poco sobre estas.

Pulserasluminosasfluor Pulseras fluorescentes fluorLos palillos del resplandor son pequeños tubos de plástico de diferentes tamaños y formas, que contienen otro pequeño tubo en el interior lleno de un líquido teñido de un color de neón. El resplandor de  las pulseras luminosas puede ser expulsado al doblarse de tal manera que se rompa el frágil contenedor.

La mezcla resultante en el interior comienza a brillar, emitiendo luz por un período determinado de tiempo. La recomendación para su uso sea realmente benéfico es que no se rompa y si utilicen las manillas tal cual.

Los palillos del resplandor son los más utilizados para la recreación, pero también han sido adoptadas por la policía, los pescadores y los trabajadores de la salud como un medio barato de conseguir la luz cuando sea necesario sin necesidad de electricidad.

Las ventajas y beneficios de estas pulseras están dadas según la creatividad de cada persona, porque en realidad son muchísimas las formas en que se pueden usar para divertir y entretener por montón.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *