¿Cómo funciona la fibra óptica?

Desde que se inventó el telegrama como forma de comunicación entre dos puntos hace más de un siglo, al día de hoy contamos con diferentes medios y métodos para comunicarnos a largas distancias y con una efectiva formidable.

¿Sabes cómo funciona la fibra óptica?

En principio, queremos recordar que no solo existe un tipo de fibra óptica, sino que existe dos. Estas son conocidas como fibras monomodo, fibras ópticas plásticas y fibras multimodo.

Cada una de ellas tiene una aplicación diferente y varían un poco en cómo función, pero a fin de cuentas, todas comparten las mismas características en cuanto a funcionalidad.

Ahora bien, sin importar que se trate de fibra monomodo, multimodo o cualquier otra, todas funcionan con pulso de luz.

Es decir, una vez que se tiene un tramo de cierta longitud de fibra óptica, por medio de equipos especializados se inyecta y/o se envía desde un extremo un pulso de luz. Esta puede viajar en forma de fotón o implementar una especie de laser que constantemente está enviando fotones o un haz de luz constante con información.

Claro está que antes del envío se procede a implementar una codificación y modulación de la señal para que esta al enviar un haz de luz, esta contenga información valiosa.

Para lograr todo esto, se requiere una serie de elementos como los que te mencionaremos a continuación:

1. Equipos de modulación y demodulación

  • Para no complicarte la vida con una explicación técnica, lo haremos de una forma sencilla. Para trabajar con información enviada y recibida por fibra óptica, se tienen que tener equipos especializados que se encarga de modular y demodular la señal enviada a través de la fibra óptica.
  • Cuando nos referimos a modulación y demodulación, nos referimos a convertir la información en un haz de luz que contendrá los datos codificados y que luego se hará el proceso inverso en el lugar receptor.
  • Es decir, es como si tomaras una hoja de papel, escribieras algo allí, luego la conviertes en un avión de papel, lo envías y el receptor hará todo el proceso contrario para ver la información que tiene el avión de papel.
  • En este caso, el avión será el haz de luz, y lo escrito es la información codificada.

2. El tipo de modulación

  • Así como la comunicación vía electromagnética tiene su forma de modular las señales de radiofrecuencia para su propagación por el medio libre, lo mismo sucede en los medios guiados como lo es la fibra óptica.
  • Solo que en este caso ya no se estaría trabajando con impulsos eléctricos que contienen información en forma de ondas, sino que, en este caso, alberga información en forma binaria o digital, es decir, con unos y ceros.

3. El tipo de fibra óptica a implementar

  • Por último, dependiendo de las aplicaciones y los objetivos al usar la fibra óptica, el tipo va a depender y junto con ello, el tipo de modulación y la modulación a implementar, así como también la codificación y otros elementos cambian.
  • Cabe mencionar que cada tipo de fibra óptica tiene un uso específico, por ejemplo, la fibra óptica monomodo se utiliza para largas distancias y el haz de luz enviado viaja en línea recta.

  • Mientras que la fibra óptica multimodo se utiliza para corta distancia (Menos de 500 o 1000 metros de distancia).
  • En este caso, se envía una serie de haces de luz por un mismo medio y para que estos no choquen entre sí, se utiliza la reflexión dentro de la misma fibra óptica para que cada haz de luz tenga un trayecto totalmente diferente de otro.
  • Pasamos de utilizar un simple cable hecho con cobre de mala calidad, a utilizar cable coaxial, ondas sonoras, electromagnéticas y cables de fibra óptica.
  • Especialmente, la última es la que mayor rendimiento, efectividad y eficacia proporciona a la hora de conectar dos o más puntos entre sí.
  • De hecho, hasta el momento es el método desarrollado que permite la conexión, envío y/o recepción de datos e información a mayor velocidad, manteniendo una fidelidad sin comparación alguna.
  • Antes de conocer cuál es el funcionamiento de este medio de comunicación, es necesario explicar qué es. Esto es necesario, puesto que su funcionamiento va a depender del tipo de fibra óptica al que se refiera.

¿Qué es la fibra óptica?

Se puede definir con un medio de transmisión guiada que se diferencia del resto de los medios de este tipo, ya que el material de construcción no es el habitual.

Es decir, que no se utiliza cobre o cualquier otro tipo de metal conductor para enviar y recibir información, sino que es un cable el cual está hecho con fibra de vidrio, plástico o la combinación de ambos, lo cual resulta más rentable en cuanto a construcción se trata.

Sin embargo, resulta un poco complicado su uso e implementación.

La razón de esto último se debe a que la fibra óptica no posee la misma red ya establecida que tienen los medios guiados convencionales como lo serían la red telefónica, redes Ethernet, entre otros.

Por lo que su uso en muchos países resulta un poco caro, sin olvidar que los equipos para poder captar, enviar e interpretar las señales son también elevados y en muchos casos, no se cuenta con la infraestructura adecuada.

Por otro lado, se llama fibra óptica, puesto que no es un cable común y corriente, sino que se trata de un cable el cual está constituido por una serie de pequeños hilos llamados fibras.

Cada uno de ellos tiene la capacidad de soportar una alta tasa de transferencia sin que haya problemas en el envío o recepción de la señal. Ahora ya sabes cómo funciona la fibra óptica sin tener que caer en un artículo técnico, que al final de la lectura te deja en la misma situación.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.