Detractores del Día de la Fiesta Nacional

El pasado lunes 12  de octubre se ha celebrado el Día de la Fiesta Nacional, precedido el desfile de Madrid por el rey Felipe VI. Pero pese a la gran celebración ni han faltado los opositores a este evento, los cuales han dejado ver su desacuerdo en redes sociales.

De estos detractores y de sus razones hablaremos a continuación.

La celebración del Día de la Fiesta Nacional

fiesta españaEl acto central de esta celebración ha sido sin dudarlo el desfile realizado en la ciudad de Madrid. Allí se han reunido cerca de 3.500 militares junto a guardas civiles para realizar los actos de la jornada.

El desfile también ha sobresalido por presentar 53 aeronaves, varios de ellos realizan misiones en el extranjero, y cerca de 50 vehículos.

Sin dudarlo con estos actos el Gobierno ha buscado hacer del Día de la Fiesta Nacional una reafirmación en todo el país y por ello días antes de realizarlo se había hablado tanto de “El día de todos”.

Pero este “día de todos”, con su celebración en plaza de Cánovas del Castillo,  no ha parecido ser del agrado de todos y así lo ratifica la ausencia en esta celebración de algunos de los líderes políticos más reconocidos de la actualidad.

El presupuesto manejado para la celebración del Día de la Fiesta Nacional ha sido de más de 800 mil euros, lo cual para algunos ha sido un punto de disconformidad.  En este presupuesto no se ha incluido la exhibición aérea ya que el coste ha estado ya incluido en las horas programas de vuelo. Esto ha información el Ministerio de Defensa.

Los opositores del Día de la Fiesta Nacional

Claramente y al conocer el presupuesto de la celebración han sido muchas las personas del común que han mostrado su inconformismo por tal cantidad.

opositores fiesta nacional españolaPero más allá del gasto generado los principales opositores han sido Colau y Kichi, quienes desaprueban esta celebración por presentarse como una fiesta ante el “genocidio” perpetuado en América.

¿Cuáles son las razones de fondo para que estos alcaldes se pronuncien en contra de esta celebración?

Estas son las siguientes:

  • Para Ada Colau, la actual alcaldesa de Barcelona, la celebración realizada el 12 de octubre es una vergüenza al exaltar el genocidio realizado por los españoles en el continente americano.
  • Igualmente a la alcaldesa no le convence demasiado celebrar un genocidio con una fiesta que cuesta 800mil €”.
  • Per Colau no ha sido la única en desacuerdo y a ella se le ha unido José María González, alcalde de Cádiz, el cual ha expresado lo siguiente en sus redes sociales: “”Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar”.

Claramente con esta oposición y los mensajes de estos alcaldes de ha dado pie a un fuerte debate nacional. Muchos han estado en contra otros tanto a favor.

En todo caso y ya para terminar debemos recordar que la Fiesta Nacional de España se estableció como tal en 1987 por el rey Juan Carlos I. En el decreto se expresa textualmente que este día: “simboliza la efemérides histórica en la que España (…) y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *