Cómo influyen las redes sociales en las vidas de los jóvenes

En los últimos años hemos visto como ha aumentado el uso de las redes sociales por todos los que tienen acceso a un teléfono móvil, ordenador o tablet, pero que es una tendencia marcada aún más en los jóvenes, quienes entienden con mayor facilidad todo lo que tiene que ver con la tecnología.

Efectos adversos de las redes sociales en las vidas de los jóvenes

Antes podíamos ver como los niños jugaban con juguetes más tradicionales, pero hoy en día tener presencia en las redes sociales es algo más importante para ellos, ya que se han habituado a esta cultura, que parece tener una gran influencia en sus vidas.

Considerando lo importante que llegan a ser las redes sociales en las vidas de los jóvenes, en este artículo estaremos analizando cómo estas influyen sobre ellas, si tienen un impacto positivo o negativo, que son cosas de las que los padres deben estar muy atentos.

Pese a que las redes sociales en sus cláusulas establece que el uso de las mismas es exclusivo para mayores de edad, la realidad es que desde muy niños acceden a estas y cuando ya son todos unos jóvenes, pueden hasta considerarse expertos en las distintas plataformas, o en algunos casos convertirse en influencers y tener una gran cantidad de seguidores.

Son pocos los jóvenes que hoy en día encontrarás y que no tengan al menos un perfil en una red social, es algo sumamente raro, pero quienes tienen tendencia a permanecer por muchas horas en estas, tienden a generar una especie de adicción que puede ser peor que fumar cigarrillos, beber café e incluso consumir sustancias psicotrópicas.

Las redes sociales poseen muchos efectos adversos además de una adicción, por lo que es importante que se tengan en cuenta, y que te explicamos a continuación:

Pueden aumentar la depresión y la ansiedad en los jóvenes

  • Una gran influencia negativa que pueden tener las redes sociales en las vidas de los jóvenes, es que estas contribuyen a aumentar la ansiedad y la depresión en sus vidas, que bien pueden estar pasando por momentos muy turbios, teniendo en cuenta que se encuentran en las edades donde suceden una gran cantidad de cambios.
  • Los jóvenes en su mayoría desean la aceptación de otras personas en sus redes sociales, así que publicar contenido es algo que va más allá de compartirlo solamente, es sentir que a los demás les gusta, que es admirado, pero cuando no sucede eso el efecto puede ser totalmente negativo en sus vidas, lo cual termina por lanzarlos al abismo de la depresión, por lo que en los últimos años se ha podido evidenciar un incremento del 25% en los jóvenes que sufren de este tipo de problema.

Facilitan el acoso cibernético y el ciberbullying

  • No solo el acoso cibernético y el ciberbullying de otros jóvenes son un tema preocupante, sino también lo vulnerable que son estos a ser acosados por depredadores sexuales, sobre todo aquellos que están en su etapa de adolescencia, algo que han experimentado al menos 7 de cada 10 jóvenes.
  • Este problema es uno de los más crecientes en los últimos años, y que puede influir en la vida de los jóvenes de manera negativa, por lo que estos deben tener mucho cuidado en cuanto a con quiénes se relacionan en las distintas plataformas sociales.

Aumenta su miedo a ser ignorados

  • Otra de las grandes influencias que tienen las redes sociales sobre las vidas de los jóvenes, es que estas incrementan su miedo a ser ignorado por sus amigos u otro grupo de personas, por lo que frecuentan mucho las distintas plataformas en la búsqueda de actividades donde otros estén participando, solo con la intención de participar para ser tomado en cuenta por los demás.
  • Esto tiene mucha relación con la ansiedad que causan las redes sociales en sus vidas, y que debe ser un tema de cuidado para quienes tienen jóvenes en casa, ya que no siempre se tratan de actividades que son sanas para ellos, pero que desean hacer, más bien “necesitan” hacerlas para ser aceptados.

Efectos positivos de las redes sociales en los jóvenes

Aunque las redes sociales pueden causar una gran carga negativa en la vida de los jóvenes, también tiene algunos efectos positivos sobre ellos, lo cual permite que estos mejoren en varios aspectos.

De la influencia positiva de las plataformas sociales en la vida de los jóvenes, te podemos mencionar las siguientes:

Son la mejor fuente para acceder a temas de educación sexual

  • El que estén presentes por tanto tiempo en las redes sociales puede ser beneficioso para sus vidas, ya que en dichas plataformas existen muchas cuentas o usuarios que se dedican a la creación de contenidos de educación sexual, que quizás en casa no son tocados por la familia y que puede ayudarlos a aclarar muchas dudas, sobre todo a aquellos que están en la adolescencia.

Reciben un mejor apoyo emocional de sus seguidores

  • Los jóvenes son personas que tienen una mayor facilidad en dar a conocer sus sentimientos generalmente, siendo sus lugares favoritos para ello las redes sociales, por lo que al pasar por una situación negativa, estos pueden recibir apoyo emocional de quienes los acompañan en dichas plataformas sociales.

Las redes sociales sin lugar a dudas tienen una gran influencia en las vidas de los jóvenes, y como dicha influencia puede ser positiva o negativa, debe hacerse un uso correcto de estas para que así no salgan perjudicados por su utilización.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.