¿Qué marcas usan aceite de palma?

El aceite de palma consiste en un aceite vegetal que se obtiene a través del fruto de la palma, la cual se trata de una especie tropical mayormente cultivada tanto en Malasia como en Indonesia (aproximadamente 85% de la producción global).

El aceite de palma es dañino para la salud y el ecosistema

Este tipo de aceite suele ser muy censurado por causar diversos daños ambientales, como deforestación debido a plantaciones dentro de bosques tropicales y aumento de CO2 alrededor de la atmósfera como consecuencia del cambio en el uso del suelo.

Asimismo, Colombia, Papúa Nueva Guinea, México, Tailandia, Brasil y Camboya se trata de otros países donde se produce la palma africana.

Productos que contienen aceite de palma

La lista de la compra sería realmente pequeña al descartar aquellos productos que incluyen aceite de palma en su composición, ya que aparte de productos de limpieza, biocombustibles, velas y cosméticos, es muy larga la cantidad de productos comestibles que cuentan con dicho aceite.

Algunos de ellos son los siguientes:

Galletas

Oreo, María de Cuétara, La Buena María, Fontaneda, Príncipe, Napolitanas, Tuc y Campurrianas.

Galletas

Cereales

Cereales Nesquik, Froot loops, Choco pops, All bran, Golden Graham, Smacks, Estrellitas, Chocapic y también aquellos cereales que en diversos países incluyen palmitato de retinol (el cual se obtiene del aceite de palma) por ejemplo, Kellogg’s Corn Flakes, Special K Original y Choco Krispis.

Pasteles, coberturas para postres y bollería

Donuts, Sobaos Martínez, La Bella Easo, Conchas de chocolate Codan y Weikis.

Aperitivos

Doritos, Ruffles, Triskys y Fritos de Matutano.

Platos preparados

Pizzas de atún Dr. Oetker, Spaguetti bolognesa Findus, Nuggets La Cocinera, Fetuccini 4 quesos Findus, funghi y prosciutto, San jacobos La Cocinera, Cordon bleu La Cocinera, Cremas de espárragos Knorr, Empanadillas de atún La Cocinera y cremas de marisco gourmet Knorr.

Margarina

Tulipán y Flora.

Chocolates

Kinder sorpresa, Ferrero Rocher, Happy hippo, Kinder bueno, Kit Kat, Bombones de Lindt, Snickers, M&Ms, Nutella, Twix, Nocilla y Mars.

Chocolates

Marcas que usan aceite de palma

Existen múltiples marcas que usan el aceite de palma constantemente dentro de la fabricación de sus productos, varias de ellas son las mencionadas a continuación:

Unilever

Esta marca destaca por ser una productora de alimentación que reúne la cantidad de unas 400 firmas y cada una de ellas usa aceite de palma en sus productos, por lo que suele adquirir alrededor de medio millón de toneladas de aceite de palma, al igual que de palmiste (uno de sus derivados), suponiendo aproximadamente un 8% de su producción a nivel global.

Entre las marcas que forman Unilever destacan Dove, helados Ben & Jerry’s, Frigo, Signal y Flora.

Nestlé

Esta marca conocida a nivel mundial suele adquirir alrededor de 1% de la producción global de este aceite, lo cual supone unas 420.000 toneladas; las cuales utilizan en la elaboración de la mayor parte de sus productos, especialmente en bombones, helado Maxibon y tabletas de chocolate.

Kellogg’s

Se encuentra entre las marcas de cereales más conocidas a nivel global y pese a que la compañía no ha dado a conocer los datos de compra para determinar cuánto aceite de palma poseen, lo cierto es que The Guardian calcula alrededor de 50.000 toneladas anuales.

Entre los productos de Kellogg’s que contienen este aceite o alguno de sus derivados están Froot loops, Smacks, Special K Barritas, Choco pops, Choco Krispis, Kellogg´s Corn Flakes, Special K Original y All Bran.

L’oreal

Es otra popular marca que suele usar aceite de palma en sus productos; de acuerdo con sus datos de compra sería posible señalar que no usa una gran cantidad, ya que adquiere menos de 400 toneladas, aunque en su lugar suele usar una enorme cantidad de sus derivados (alrededor de 60000 toneladas). Dentro de sus productos con aceite de palma se encuentran Kerastase, Lancome, Vichy y The Body Shop.

McDonalds y Burger King

No es nada nuevo decir que los alimentos procesados, sobre todo la comida chatarra, no favorecen en nada la salud y al organismo; y tanto en McDonalds como en Burger King cada uno de los productos que ofrecen cuentan con aceite de palma.

McDonalds y Burger King

Colgate

Se trata de una marca de pasta de dientes que se encuentra entre las más populares y usadas dentro de la mayoría de los hogares a nivel global, razón por la cual es muy conveniente saber un poco acerca de los ingredientes presentes en su composición.

Y dentro de sus productos, como resulta evidente en este punto, también se incluye el aceite de palma, sobre todo en antitranspirantes, jabones y desodorantes.

Starbucks

Esta popular marca se caracteriza por estar entre las cadenas de café más reconocidas a nivel global y si bien es cierto que podría considerarse entre los mejores cafés que se puedan encontrar dentro del mercado actual, la verdad es que no existe mucha información acerca de los ingredientes usados en su preparación.

No obstante, se sabe que varios de sus productos cuentan con aceite de palma, sobre todo su bollería y gran parte de sus bebidas, dentro de las que destaca el Frapuccino.

Para finalizar este post, es preciso decir que con el fin de mantenerse prevenido acerca del consumo del aceite de palma, lo más apropiado que se puede hacer consiste en conocer cuáles son los diversos alimentos y productos que lo incluyen dentro de su composición.

Y aunque es posible que falten muchos otros, en los listados que presentamos anteriormente es posible descubrir algunos de ellos, los cuales al mismo tiempo se caracterizan por estar entre los más comunes.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.