¿Puedo realizar la baja temporal de un vehículo?

Por lo general, los propietarios de un vehículo, que deseen pedir la baja temporal del mismo suelen hacerlo debido a motivos personales. Así, hay quienes deciden realizar este trámite porque no pueden hacerle frente a alguna gran avería en el vehículo, o sencillamente porque no lo utilizaran durante un tiempo.

En cualquier caso, existen numerosas razones por que las que una persona puede tomar esta decisión, y si te preguntas si puedes realizar la baja temporal de un vehículo, te invitamos a seguir leyendo para que descubras todo acerca de este trámite.

¿Puedes llevar a cabo la baja temporal de tu vehículo?

En caso de que te preguntes ¿puedo realizar la baja temporal de un vehículo? Debes saber que la respuesta es sí, y podrás hacerlo en aquellos casos donde no vayas a circular con tu coche o moto a lo largo de mucho tiempo, pero al hacerlo tendrás que tomar en cuenta que al momento de querer usarlo nuevamente, vas a tener que darlo de alta.

chico cogiendo llaves del coche

Cabe mencionar que a lo largo del tiempo que tu vehículo se encuentre de baja temporal, el mismo no podrá ser utilizado para circular por la carretera y además, se encontrará exento del pago correspondiente por el impuesto municipal de circulación.

Asimismo, es apropiado señalar que esta clase de baja cuenta con un carácter temporal, que no dispone de una fecha límite y que es posible revertir o cambiar por una baja definitiva, si así lo deseas.

De igual modo, es conveniente señalar que tienes la posibilidad de realizar la baja temporal de un vehículo por razones completamente personales, como por ejemplo, el no tener la capacidad de arreglar algún fallo, o el no poder usarlo debido a una retirada de carnet, al igual que en caso de robo e incluso, al momento de realizar el cambio de titularidad, etc.

Ahora bien, para llevar a cabo este trámite, tendrás que dirigirte a la oficina de la DGT más cercana a fin de poder solicitar una instancia para realizar la baja temporal del vehículo.

Después deberás anexar un documento oficial, el cual permita acreditar tanto tu identidad como tu domicilio, (ya sea el DNI actualizado o NIE, la tarjeta de residencia, el carnet de conducir o el pasaporte).

Y en el caso de que los propietarios sean personas jurídicas, será necesario presentar el CIF o identificación fiscal de la sociedad, y también la acreditación de la representación e identidad de la firma.

¿Por qué llevar a cabo la baja temporal de algún vehículo?

Si bien existen numerosas razones por las cuales podrías decidir realizar la baja temporal de tu vehículo, cabe decir que entre las más habituales se incluye la venta del mismo.

coche en carretera

Y es que este trámite se trata de una herramienta que podría ayudarte a evitar diversos inconvenientes posteriores a la venta de tu motocicleta o automóvil a algún particular, ya que te permitirá evitar que como antiguo propietario, debas enfrentar posibles problemas futuros asociados al vehículo cuando dejes de ser su titular.

De igual manera es probable que la baja temporal de tu vehículo se presente como una alternativa ideal, en aquellas ocasiones donde llegues a detectar alguna avería considerable en tu moto o coche y no tengas la posibilidad de arreglarla a causa de la elevada inversión que supondría hacerlo.

De este modo, el darlo de baja temporal te podría ayudar a prevenir gastos asociados como lo son, por ejemplo, el Impuesto de circulación, la ITV y también el seguro.

Asimismo, otra razón que te podría llevar a dar de baja temporal tu vehículo consiste en no lograr pasar la ITV, y no contar con suficiente dinero para poder llevar a cabo las reparaciones necesarias, o no desear hacer dicha inversión en ese momento, y optar por dejarla para después.

Igualmente, puedes optar por realizar la baja temporal de algún vehículo en aquellos casos donde no lo utilices de forma habitual, y porque no lo usaras dentro de un largo tiempo.

En cualquier caso, independientemente de la razón por la cual decidas dar de alta temporal tu vehículo, debes tener en cuenta que durante el periodo de baja el mismo no podrá mantenerse estacionado en la calle, dado que en caso de querer quedártelo para darlo de alta más adelante, es esencial que lo tengas resguardo dentro de algún espacio privado.

Contar con una gestoría especializada en tráfico te ayudará a resolver todas las cuestiones que tengas. Nuestra recomendación es que contactes con tu gestoría más cercana y pueda ayudarte con todas las dudas que tengas.

La baja temporal resulta fundamental en caso de robo

También es necesario mencionar que en aquellos casos donde el vehículo sea robado, el realizar la baja temporal del mismo será algo fundamental, y tendrá una importancia incluso más grande que en los casos anteriores.

Así, en este tipo de circunstancias, lo primero que deberás realizar será dirigirte a una comisaría con el fin de llevar a cabo denuncia correspondiente.

De este modo, si los ladrones llegaran a usar el vehículo en algún otro robo o si se saltaran las normas de tráfico, tendrás la oportunidad de prevenir posibles inconvenientes legales por haber tramitado previamente la denuncia que te permitirá aclarar que no tienes ningún tipo de relación con esas acciones, y/o infracciones.

Finalmente, hay que mencionar que en este tipo de circunstancias, y tras la oportuna denuncia, todo el proceso de tramitación necesario para dar de baja temporal tu vehículo será gratis.

Sin embargo, debes saber que en estas ocasiones, la baja temporal normalmente es comunicada por la policía al llevar a cabo la denuncia por sustracci

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.