Qué son las persianas alicantinas

Una de las opciones que más se utilizan para decorar las casas son las persianas alicantinas, las cuales están hechas en materiales como PVC o madera en forma horizontal, y que en sus bordes están sujetadas por pequeños ganchos de alambre galvanizado.

Qué es una persiana alicantina

Así que para su funcionamiento estas deben enrollarse sobre sí mismas, quedando en la parte superior de estas si se desea dar una mayor ventilación e iluminación al espacio donde se ha colocado.

Este tipo de persianas poseen un diseño básico, pero funcional, además de que se instala de forma sencilla, para lo cual solo se necesita de unas alcayatas que van colocadas en la parte superior de estas y que deben unirse con otras ubicadas previamente en la pared para que queden completamente fijas.

Para el funcionamiento de las persianas alicantinas, estas vienen con una cuerda que te facilitará enrollarla o desenrollarla según lo que necesites en el momento, pero también incorpora unos pequeños frenos para que ates la cuerda ahí, si deseas que la persiana se mantenga a una altura determinada.

Las persianas alicantinas son unas de las más conocidas en el mercado de este sector, que bien puede ser utilizada como un elemento vintage o como parte de cualquier tipo de decoración donde se necesite un elemento que destaque.

Materiales con los que están hechas las persianas alicantinas

De los materiales que se utilizan para hacer las persianas alicantinas te podemos mencionar que son de dos tipos, gracias a que estos tienen grandes prestaciones que permiten una buena conservación de estas persianas, además de un precio económico para ellas.

Alicantinas de PVC

  • Las persianas alicantinas elaboradas con PVC, son las más nuevas de este tipo, las cuales son las preferidas al momento de seleccionar uno de los dos tipos disponibles, ya que este material tiene mayores ventajas frente a la madera, pero si no te convence el aspecto estético que posee, entérate de que hasta puedes conseguir algunas que imitan la madera.
  • Principalmente las ventajas de las alicantinas de PVC es que estas no necesitan de mucho mantenimiento, así que con poco de limpieza conservarán su estado intacto, casi como si las acabaras de instalar en tu ventana o puerta.
  • Lo otro destacable de estas persianas, es que su material posee una alta resistencia, por lo que los cambios climáticos no serán para ellas ningún problema, así que son perfectas para proteger el interior de tu vivienda cuando lleguen los días lluviosos, haga mucho sol o caiga nieve.

Alicantinas de Madera

  • Sobre las persianas alicantinas de madera debes saber que estas son muy utilizadas en aquellos espacios donde se quiere dar un toque rústico y elegante, pero a pesar de que consigue cumplir con dicho objetivo, el peso de estas puede ser mayor a las de PVC, por lo que sus propias láminas podrían deteriorarse a causa de eso, así como debilitar los anclajes y los gachos utilizados para fijarlas en la pared.
  • Otra desventaja que poseen estas alicantinas de madera, es que también por su peso te puede costar más abrirlas o cerrarlas, así que tendrás que hacer un esfuerzo superior al que necesitas aplicar con las del otro tipo.
  • Si te decides por este tipo de persianas, debes tener en cuenta que al tratarse de madera necesitas hacerle un mantenimiento más específico para garantizar su funcionamiento adecuado, que generalmente consiste en pintarlas y barnizarlas, pero si ha pasado mucho tiempo y se encuentran muy dañadas porque no se le hizo un buen mantenimiento, quizás necesites lijarlas primero para luego añadir una capa de pintura y barniz.

Ventajas principales de las persianas alicantinas

Principalmente las persianas alicantinas tienen una gran ventaja, y es que estas son versátiles, por lo que puedes instalarlas en ventanas o puertas, a fin de que estas protejan el interior de la vivienda de los rayos solares y otras condiciones climáticas que ya hemos mencionado.

persianas alicantinas en jardin

Adicionalmente te podemos decir las siguientes ventajas:

Permiten una mayor ventilación de tu hogar

  • Con las persianas alicantinas conseguirás que tu hogar tenga una mejor ventilación, gracias a que entre cada una de las láminas estas tienen una pequeña separación por donde perfectamente puede pasar el aire sin ningún problema, algo que seguro sabrás agradecer cuando llegue la temporada del verano y las altas temperaturas.

Te permiten regular la iluminación de sus espacios

  • No importa si decidiste colocar persianas alicantinas en las habitaciones de tu casa o si están instaladas en el salón, existen momentos en los que necesitan un poco de oscuridad en dichos espacio, así que al bajar por completo este elemento decorativo, conseguirás lo que buscabas, pero al mismo tiempo aún podrás ver dentro del lugar, gracias a la claridad que entra por las aberturas entre sus láminas.

Protegen los cristales de las puertas y ventanas

  • Un problema muy frecuente en las casas es la incidencia directa de los rayos solares sobre los vidrios de ventanas y puertas, lo que ocasiona que el calor de estos se transfiera al interior de la vivienda, afectando así la temperatura que hay en nuestro hogar.
  • Con la instalación de las persianas alicantinas en la parte exterior de las puertas y ventanas, conseguirás que eso no sea más un problema, ya que estas absorberán la incidencia de los rayos solares y por ello los vidrios se calentarán nunca.

Si comparamos las persianas alicantinas con otras soluciones similares que hay en el mercado, estas tienen un precio muy asequible, así que si quieres una opción económica, sin duda alguna la primera a considerar debe ser esta.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.