Deportes extremos para iniciarse

rafting-por-el-rio

Los deportes extremos son aquellas disciplinas que están llenas de aventura, mucha adrenalina y una alta dosis de riesgo… ¡por eso se llaman “extremos”! Si se toman todas las medidas de seguridad y el deportista tiene un alto nivel físico, puede practicar los deportes extremos y sentir ríos de adrenalina fluyendo por sus venas como haciendo rafting.

¿Por qué son considerados como deportes?

Porque no cualquier persona los pueden practicar. Al igual que en los deportes convencionales, los que practican los deportes extremos deben cumplir con una rutina de ejercicios, alimentación equilibrada, técnicas de respiración y mucha concentración para lograr un buen estado físico.

Sin embargo, tampoco hay que ser un “súper atleta” de alto rendimiento para practicar deportes extremos.

También hay que buscar la asesoría de un buen entrenador que, además de sólidos conocimientos y mucha experiencia tenga bastante paciencia y comprensión para ayudar a aquellas personas que están iniciándose en este tipo de deportes.

Estamos hablando de un entrenador que recuerde que él también fue novato y que hubo alguien que lo ayudó a encaminarse en este mundo de aventura.

Aspectos que hay que decidir antes de escoger un deporte extremo

Muchos quieren practicar algún deporte extremo como excusa para estar en contacto permanente con la naturaleza o para probarse a sí mismo sus condiciones físicas o de adaptabilidad al entorno, pero lo cierto es que antes de tomar cualquier decisión se deben considerar ciertos aspectos para decidir si eres buen candidato o no a los deportes extremos y en caso de ser afirmativo, qué deporte extremo sería el ideal:

  • Condición óptima física y de salud.
  • Control de las emociones.
  • No sufrir de fobias (o que sepa controlarlas).
  • Capacidad de adaptación y resistencia.
  • Atención a las alergias.
  • Disponibilidad para comer, dormir y desenvolverse en condiciones extremas.

Los mejores deportes extremos para principiantes

Antes de tomar una decisión, el aspirante debe reunirse con un experto en el deporte extremo que esté considerando, quien debe explicar todos los aspectos relacionados con dicha actividad.

Lo primero que debe definirse son los gustos o fortalezas del aspirante:

  • ¿Qué entorno le gusta más? montaña, selva, mar o aire.
  • ¿Sabe controlar (y hasta disfrutar) de las emociones extremas?
  • ¿Está dispuesto a comer enlatados, comida prefabricada y, en casos extremos, alimentos disponibles en el medio ambiente?
  • ¿Sabe dosificar el agua que bebe al día?
  • ¿Cuál es su nivel de tolerancia a la humedad, los insectos, el frío y calor extremos, así como la fatiga, entre otros?
  • ¿Quiere practicar cierto deporte extremo solamente por moda, por estar rodeado de ciertos amigos o por simple curiosidad?
  • Teniendo esto en cuenta, el principiante puede tener una visión más clara de cuál es el deporte extremo que más se adapte a sus condiciones.

Sin embargo, nunca es recomendable que los principiantes practiquen deportes realmente extremos o potencialmente peligrosos para su nivel físico. Es mejor practicar aquellos deportes relativamente extremos o mejor dicho, que son de fácil adaptación para los principiantes.

¿Cuáles son?

A continuación, hablaremos de alguno de ellos:

Trekking

También conocido como “excursionismo”, es uno de los deportes extremos de bajo impacto. Consiste en caminar por espacios naturales sin señalización y en condiciones rigurosas.

No hay que confundir el trekking con el senderismo, ya que este último consiste en caminatas por senderos suaves y posibilidades de pernocta en espacios agradables, algo similar al Camino de Santiago.

Pero en el trekking, el excursionista debe recorrer áreas aisladas sin ayuda de señalizaciones, el esfuerzo físico es mayor y generalmente debe pernoctar en tiendas de campaña.

El excursionista debe tener a mano una brújula, una mochila con ropa necesaria, botiquín de primeros auxilios, cuerdas, alimentos de larga duración ricos en proteínas y calorías, ropa y calzado cómodo, repelentes de insectos, envase para agua, cantimplora, navajas, etc.

El excursionista debe cumplir con un lema fundamental que no es otro que siempre proteger el medio ambiente.

Airsoft

Es un apasionante deporte extremo que simula una especie de guerra o enfrentamiento entre dos ejércitos cuyos soldados se atacan con armas que poseen municiones de plástico que son impactadas a una velocidad inferior a las armas convencionales, por lo que ninguno de los participantes debe terminar con heridas.

Pese a esto, los jugadores deben vestirse con toda la indumentaria de seguridad como si fueran soldados de verdad (cascos, gafas de seguridad, chalecos antibalas, rodilleras, etc.). Se puede practicar en espacios naturales o urbanos, como edificios abandonados.

El juego puede ser de enfrentamiento entre dos equipos y gana el que quede como último superviviente o también puede ganar el equipo que llegue primero a un objetivo. Las municiones pueden ser ilimitadas o limitadas.

Debe imperar la honestidad entre los jugadores, por lo que aquel que sea impactado con una bala debe reconocer públicamente que ha sido “eliminado” y salir del juego, sin embargo, hay otras modalidades en las que el uniforme cuenta con sensores que indican quién ha sido impactado y “eliminado”.

Skate

Este divertido deporte extremo consiste en patinar a través de obstáculos con un patín.

Este deporte es muy practicado en áreas urbanas, como plazas públicas, donde los “skaters” se deslizan a través de bancos, barras y cualquier obstáculo haciendo asombrosas maniobras en el aire, pero también puede ser practicado en zonas naturales o incluso en pistas diseñadas para tal fin.

Los patinadores deben usar complementos de seguridad como cascos, rodilleras, coderas y guantes; el resto de la vestimenta se recomienda que sea ligera. Hay muchas otras opciones más de deportes extremos para principiantes que con disciplina y constancia se pueden practicar hasta hacerse todo un experto.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *