Auge de mercadillos y venta de antiguedades en Barcelona

La moda ‘vintage’ y los mercados de segunda mano como tandem antiguedades barcelona al aire libre son cada vez más presentes en Barcelona. Se calcula que actualmente hay una cincuentena de mercados de calle a la capital, y que cada fin de semana se celebran un par. Hay de todos tipos: desde más sofisticados como el Palo Alto Market, en el cual se pueden encontrar productos artísticos y ‘delicatessen’ culinarias, hasta otros como El Rastro de la Virgen que busca crear un espacio de encuentro entre los vecinos del barrio y facilitar el reciclaje de todo tipo de objetos.

Pero el que queda claro es que, sea como fuere el mercado, las redes sociales juegan un papel crucial. La mayoría de organizadores aseguran que si consiguen de llevar a cabo las ferias y atraer más público a cada edición es, básicamente, a través de acontecimientos de Facebook y de la difusión que hacen a través de las diversas redes sociales, que acontecen el espacio de un gran boca-oreja que ni la competitividad entre mercados puede frenar.

Aquí os ofrecemos una compilación de algunos de los mercados más importantes tanto en Barcelona cómo al País Valenciano.

Lost & Found Market

lost found marketEs un mercado de segunda mano que nació con la voluntad de ofrecer un espacio relacional, interactivo y popular donde desarrollar una forma lúdica y sostenible de comercio basado en la compraventa directa y la posibilidad de intercambio. Así, o la Estación de Francia o la Plaza del Mar de la Barceloneta se convierten en un enorme escaparate de libre acceso donde cualquier persona puede participar aportando libros, ropa, música, cómicos, productos informáticos, juguetes, y cualquiera otro tesoro olvidado y reencontrado.

Por un precio de 40 euros por cada una de las celdas de exposición (2x2m), quien quiera se puede instalar durante todo el día para vender todo aquello que quiera. Así, el Lost&Found acoge en cada edición centenares de personas que buscan deshacer-se de ropa y objetos ya usados y que lo quieren hacer al ritmo de la música de DJ’S que llenan el espacio de un ambiente festivo y distendido.

Palo Alto

palo alto market antiguedadesEl mercado de palo alto, diseñado y organizado por Pedrín Mariscal, se basa en el concepto de los mercados de calle populares, pero es más sofisticado. El primer fin de semana de cada mes, cien cincuenta expositores ofrecen a los visitantes una selección de ideas innovadoras propuestas alternativas y pequeñas iniciativas que van desde el arte a espectáculos musicales, pasando por la gastronomía y talleres para niños.

El mercado se celebra en una antigua fábrica del Poblenou que Javier Mariscal reconvirtió en estudios y talleres de creadores, diseñadores y artistas. En cada edición se renuevan, como mínimo, la mitad de las cien cincuenta paradetes, de forma que el público pueda repetir la experiencia y descubrir nuevos proyectos. La feria cuenta con zonas dedicadas a la gastronomía de todo el mundo, tanto de comer más de calle como propuestas más gourmet y también acoge decenas de artistas de ámbitos como la moda, el diseño contemporáneo, la estética vintage y la artesanía.

Two Market

two market antiguedadesEste mercado nació el 2010 con el nombre de Caminal13 en un pequeño local de Poblenou donde se instalaban sólo diez paradas. El julio del 2011 pasó a denominarse Two Market Barcelona, y a medida que fue creciente y consiguiendo un cierto renombre se fue organizando en varios locales de la ciudad (a pesar de que su sede es a la local Balsa Arte), hasta que en octubre del 2012 se inició el Donde The Garage al bar la Oveja Negra de Poblenou, consiguiendo más dinamismo y más público. El julio del 2013 colaboró con Piknic Electronik Barcelona, donde se apoyaron los nuevos diseñadores y la ropa ‘vintage’. Desde entonces, han ampliado el Donde The Garage a sábados y domingos una vez al mes, y han mantenido el Two Market, más dirigido en la ropa vintage y de calidad.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.