El uso de los Imanes potentes

Cuando hablamos de Imanes potentes estamos haciendo referencia a los imanes de neodimio. Estos son conocidos como NdFeb y destacan en el mercado por ser los que más fuerza y potencia presentan.

Los imanes Neo han sido creados por el hombre y hacen parte del grupo de imanes de tierras raras. Sus usos actualmente son muy variados y amplios y de ello hablaremos a continuación.

Los Imanes potentes en la tecnologíaimanes

El campo tecnológico es uno de los grandes beneficiados de los Imanes potentes y es que éstos se han integrado en variedad de equipos, entrando a remplazar otro tipo de imanes como los de ferrita o los de alnico.

La aplicación en la tecnología moderna de estos imanes se da por varias razones. La primera de ellas es claramente su fuerza. Así mismo son muy valorados por su potencia pero sobre todo por presentarse en piezas pequeñas que son muy livianas al mismo tiempo que presentan una gran fuerza magnética.

Considerando lo anterior es el momento de conocer algunos buenos ejemplos en los que los Imanes potentes son usados:

  • Uno de los usos más populares dentro del campo tecnológico es su integración en discos duros. Este imán se integra en los actuadores para las cabezas de lectura de estos discos.
  • Igualmente se integra en equipos musicales como lo son las guitarras para las cuales se realizan actualmente pastillas que integran estos imanes.
  • Los imanes de neodimio también se usan en auriculares y claramente se han integrado a los altavoces.
  • Una aplicación tecnológica que no podemos dejar de mencionar son las herramientas inalámbricas.
  • Así mismo ha de nombrarse su uso en motores de diferente tipo. Están los eléctricos, los servomotores así como los síncronos y paso a paso. Los motores de autos tanto eléctricos como híbridos integran estos Imanes potentes. Así por ejemplo es sabido que la Prius de Toyota necesita para su motor eléctrico 1k de imán de neodimio.

Pero el uso de estos imanes no solo se evidencia en el campo tecnológico. En realidad su uso se ha extendido mucho a la medicina tanto tradicional como alternativa.

Los Imanes potentes en la medicina

En este campo su uso también es muy variado. Por ejemplo podemos encontrar  su aplicación en joyería que funciona como tratamiento alternativo a variedad de dolencias y problemas de salud. Así se pueden encontrar tobilleras y pulseras que ayudan como analgésicos, también están aquellos que en teoría deben mejorar la presión arterial o que ayudan a reducir el dolor en los músculos y huesos.

Igualmente en el campo de la medicina se hace uso de estos imanes ya que se habla de su efecto positivo para tratar padecimientos degenerativos y que se presentan con inflamación de los tejidos.

Ya en el campo de la medicina convencional los imanes de neodimio también se implementan en equipos de alta tecnología. Uno de los más populares son los escáneres de imagen por resonancia magnética. Con estos equipos se pueden realizar mejores diagnósticos y también se han creado diferentes opciones para realizar tratamientos de gran efectividad y seguridad.

Finalmente, debes saber que estos imanes también se usan en la industria civil (gafas de protección para soldadores), en el campo astronómico, en el sector cosmético (esmaltes) así como en la industria del entretenimiento (integrándola tanto a juguetes infantiles como a equipos deportivos).

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *