6 curiosidades de las calles de Madrid

¿Quieres conocer las mejores curiosidades de las calles de Madrid? Pues quédate porque aquí te lo contamos todo con calma.

Hay muchas maneras de recorrer Madrid. Por ejemplo, una de ellas es visitar los principales monumentos emblemáticos de la capital española y hacerte una foto con cada uno de ellos. Otra manera de conocer Madrid es haciendo una ruta por los mejores restaurantes y bares, con los que podrás empaparte de la gastronomía madrileña

Pero hoy queremos proponerte otra manera de conocer Madrid y se trata de simplemente recorrer sus calles y captar la esencia de cada una de ellas. Camina en busca de las vías más curiosas y conoce la historia de Madrid escuchando lo que te explican sus muros, cargados de leyendas.

Las calles más curiosas de Madrid

Toda ciudad cuenta con sus curiosidades, secretos, anécdotas e historias que la hacen especial y única. En Madrid conviven más de 9.000 calles y muchas de ellas han visto acontecimientos históricos únicos que, ni siquiera los actuales habitantes de la ciudad han tenido la oportunidad de vivir.

Calle del Codo

La Calle del Codo mide tan solo 75 metros, pero ha sido testigo de luchas de espadachines, negocios de timadores y edificios emblemáticos de la capital española, como la Torre de los Lujanes, la antigua Hemeroteca Municipal y la Iglesia del Corpus Christi.

Aunque, la importancia de esta calle recae en que Francisco de Quevedo la eligió como su urinario personal y, además siempre lo hacía en el mismo portal. Un día, un vecino enfadado decidió dibujar una cruz con el mensaje “No se mea donde hay una cruz”. Ante lo cual, el desvergonzado escritor contestó “No se coloca una cruz donde se mea”.

Calle de Alcalá

La Calle de Alcalá es una de las más antiguas de la ciudad y también una de las más conocidas. Seguramente te suene porque en esta calle es donde está ubicada la famosa Puerta de Alcalá. Esta vía cumple con una característica muy curiosa y es que es la calle más céntrica de Madrid, pero a la vez es una de las más periféricas. Eso es debido a que mide más de 10 kilómetros.

Calle de la Pasa

Esta calle recibe este nombre por la costumbre que tenía el Palacio Episcopal de dar alimentos a todos los mendigos que se acercaban. En esta calle, en concreto, se repartían pasas. Además, en esa calle estaba la sede del arzobispado, que era el único que tenía poder de unir a dos personas en matrimonio. De aquí surgió el dicho de “El que no pasa por la Calle de la Pasa, no se casa”.

Calle de la Abada

Cuenta la leyenda que en el siglo XVI un grupo de portugueses llegó a Madrid para montar su feria y trajeron consigo un rinoceronte para su número. En ese momento a los rinocerontes se les llamaba abadas. Cierto día el animal se desbocó y escapó por la ciudad, llevándose a 20 personas a su paso, hasta que al final consiguieron cazarlo en esta calle. Por eso decidieron ponerle este nombre tan curioso.

Carrera de San Jerónimo

La Carrera de San Jerónimo debe su nombre a la Iglesia de San Jerónimo. El único problema es que la iglesia y la calle no se encuentran en el mismo lugar, sino que el templo se encuentra un par de calles más arriba. Pero si vas caminando por la calle de Carrera de San Jerónimo podrás disfrutar de las vistas de sus altos campanarios al final de la calle.

Calle de Rompelanzas

La Calle de Rompelanzas se encuentra muy cerca de la Puerta del Sol y es la calle más corta de Madrid, con apenas diez metros de largo. Servía, hace ya muchos siglos, como atajo para las caballerías. Su nombre hace referencia a la facilidad con la que se rompían los ejes (antes conocidos como lanzas) de los carruajes que pasaban por allí, debido a los baches y la estrechez.

Ahora ya conoces las 6 curiosidades de las calles de Madrid y sabes cuáles de ellas han sido testigos de algunos de los momentos históricos más importantes del país. Seguro que ahora caminarás por la ciudad de otra manera, sabiendo que cada uno de los pasos que des por las calles de Madrid es único.