¿Cómo cobrar el paro siendo autónomo?

Cobrar el paro siendo autonomoSi trabajas por tu cuenta hay muchas cosas que debes saber y dentro de ellas están los requisitos que debes cumplir para poder cobrar el paro siendo autónomo.

Los requisitos para acceder a esta prestación por cese de la actividad son variados y de ellos hablaremos a continuación.

Requisitos para cobrar el paro siendo autónomo

Muchos autónomos no lo saben pero desde el 2010 también pueden realizar el cobro de esta prestación. A esta opción se le conoce como prestación por cese de actividad y todos los trabajadores que realizan una actividad por cuenta propia pueden acceder a ella, solo si han decidido cotizarla.

Gracias a la entrada en vigor de la modificación a la ley de mutuas a inicio de este año el procedimiento y los requisitos que se exigen para poder cobrar el paro siendo autónomo se han facilitado y suavizado.

cobrar el paroEn todo caso hay que tener muy claro que para poder cobrar esta prestación inicialmente ha de cotizarla y luego para poder beneficiarse con ella ha de cumplirse con diferentes condiciones. Una de las principales es estar al día con el pago de la Seguridad Social por ejemplo o también se requiere justificar ante el organismo correspondiente las pérdidas económicas que se han tenido.

Teniendo claro lo anterior es el momento de conocer cada uno de los requisitos y condiciones que han de cumplirse para cobrar el paro siendo autónomo.

7 requisitos para cobrar el paro siendo autónomo

  1. El primer requisito que ha de cumplirse es obviamente estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social al momento de realizar la solicitud. En este caso se exige que la solicitud se realice antes del último día del mes siguiente al mes en el cual se dejó de realizar la actividad.
  2. El segundo requisito fundamental es claramente estar cotizando esta prestación por cese de actividad. En años anteriores solo era posible que los autónomos solicitarán este pago en casos de enfermedad o accidente profesional. Actualmente se puede cotizar de forma independiente así que es necesario mirar las coberturas propias de cada trabajador ya que se requiere cotizar un 2,2%.
  3. Estar al día con los pagos: pagas las cuotas de forma puntual de la Seguridad Social es esencial si se quiere cobrar el paro siendo autónomo. No se puede tener ninguna cuota pendiente y en el caso de tenerla la entidad invitará a la persona a pagar la deuda para que así pueda tener accedo a esta ayuda.
  4. Cumplir con el tiempo mínimo de cotización. En este caso el autónomo debe hacer cotizado por lo menos un año, 12 meses, completos y de manera continuada e inmediatamente anterior a la realización de la solicitud. Es necesario que hasta el mes en el que se dio el cese se haya cotizado.  Ahora debe saberse que la duración será mayor según la edad de la persona y el tiempo cotizado pero no es superior al año.
  5. Igualmente ha de justificarse el estado de cese involuntario, dando a conocer las causas por medio de una declaración jurada. Esta declaración se acompaña con la documentación fiscal exigida.
  6. También es esencial no estar en edad de jubilación.
  7. Y finalmente, se requiere de subscribir el compromiso de actividad así como inscribirse como demandante de un empleo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.