Detectan pocos pisos de bancos vacíos en Barcelona

El Ayuntamiento mantiene que a los tres barrios donde hay más desahucios sólo suponen el 1% del total de viviendas

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para recuperar los pisos vacíos que pertenecen a entidades bancarias, como por ejemplo los pisos de bancos de aqui pero la dimensión del problema es más reducida del que se había dicho hasta ahora. Lo aseguró ayer el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, después de presentar los resultados de las inspecciones que el consistorio ha llevado a cabo a los 398 pisos de Ciutat Meridiana, Trinidad Vieja, y el Besòs y el Maresme que son propiedad de bancos y se sospechaba que estaban desocupados. El resultado de las revisiones, que se han hecho en los últimos tres meses, indica que hay 161 pisos realmente vacíos y que, en cada uno de estos barrios, las viviendas desocupadas suponen sólo el 1% del total de pisos disponibles.

ayuntamiento de barcelonaEl Ayuntamiento inició las inspecciones en estos tres barrios porque son los que concentran un mayor número de desahucios y problemas de vivienda. “Si allá donde la situación es más complicada estamos hablando como mucho de un 1%, todo indica que al resto de la ciudad [la cifra] será bastante inferior”, concluyó Vives, que se afanó a aclarar que el hecho que lo “el problema sea reducido no quiere decir que no sea importante”. El consistorio quiere extender ahora las revisiones al resto de la ciudad y el objetivo es tener una idea exacta de la cifra de pisos vacíos que los bancos tienen en Barcelona durante el próximo mes y medio.

En cuanto a los 161 pisos vacíos detectados, el Ayuntamiento ha constatado hasta ahora que hay 19 que están desocupados desde hace más de dos años. En estos casos, se ha podido iniciar el procedimiento administrativo para forzar las entidades a poner los pisos al mercado de alquiler, que puede acabar en sanción si no lo hacen en el plazo requerido. De hecho, si los bancos no corrigen la situación, las primeras multas podrían llegar al mes de marzo, como destacó Vives. El consistorio ha detectado diez viviendas más que están vacíos desde hace menos de dos años y, en cuanto a las 132 viviendas restantes, todavía falta para determinar el tiempo que hace que están parados.

La regidora de ICV-EUiA Janet Sanz criticó ayer que ninguna familia haya podido acceder todavía a alguno de los pisos vacíos propiedad de las entidades financieras y lamentó que esta no haya sido una prioridad política para el gobierno de CiU. “Después de meses [el consistorio] ha detectado 161 viviendas, y sólo ha podido evaluar 29?”, cuestionó.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.