Los políticos deciden subirse el sueldo durante Covid-19

politicos-dandose-la-mano-ante-subida-del-sueldoA consecuencia de la pandemia del Covid-19, la economía mundial ha sufrido grandes consecuencias, de las cuales muchos países parecen que no saldrán en corto plazo y que se intensificará mientras que no se consiga una vacuna, obligando a los ciudadanos del mundo a mantenerse en confinamiento y distanciamiento social.

Los políticos se suben el sueldo sin pensar en la situación que se está viviendo

Pese al pronóstico poco alentador, en España a los políticos parece que se les ha olvidado los embates que ha dejado la segunda ola del Covid-19 en el país, donde han aumentado en gran medida la cifra de fallecidos como consecuencia del virus y que ha causado que gran parte de la sociedad está pasando una por una calamidad económica, pero sin importar eso, ellos han decidido subirse el sueldo en medio de todo este panorama.

El aumento salarial al gabinete de gobierno, dista mucho de ayudar a la población española que se encuentra inmersa en un oscuro panorama social, que se ha incrementado con el anuncio por parte del Gobierno de los nuevos presupuestos generales del Estado para el 2021, donde habrá una subida en los impuestos.

En el mes de febrero ya se realizó un aumento del 2% en los salarios de los empleados que trabajan para la administración general del Estado, que sirvió además para que el Ejecutivo aumente el número de los miembros en sus nóminas un poco más, así como las de asesores, diputados, senadores y otros miembros privilegiados dentro de la casta política.

Sueldos del Gobierno español

  • Dicho aumento salarial se consiguió en el mes de enero, gracias a un decreto ley del Ejecutivo antes de que iniciara la pandemia, debido a que los presupuestos se encontraban prorrogados.
  • Sin embargo, ese aumento parece que no fue suficiente, por lo que el gobierno decidió que la subida salarial de los funcionarios públicos del 0,9%, se aplicase también al presidente y sus ministros, una petición que había sido rechazada por el Congreso y el Senado en el caso de los diputados y senadores.
  • La medida fue rechazada para los parlamentarios, debido a que el PP y el PNV pararon la aprobación en la Mesa del Senado, además de las protestas públicas que realizaron Vox, PP e incluso Podemos en el Congreso.

  • Cuando se realizó el aumento del 0,9% a los funcionarios públicos, se indicó que obedecía a un agradecimiento por el compromiso y esfuerzo de estos durante la pandemia, pero finalmente se puede especular que se trató de una manera de aprovechar el aumento en beneficio del presidente y su gabinete de Gobierno.
  • El escenario que ha dejado la pandemia del Covid-19 y las consecuencias económicas que se seguirán produciendo en los próximos meses, hacen que todos los ciudadanos se preocupen sobre sus salarios al encontrarse de paro, mientras que los funcionarios del Gobierno siguen cobrando su salario e incluso con pretensiones de aumentos.
  • Para el año 2021, según los presupuestos enviados al Congreso, solo el presidente del Gobierno pasaría de ganar 84.845,16 euros al año, a tener un sueldo de 85.608,72 euros, es decir, se le realizará un incremento del 763.5 euros.
  • Al no poseer derecho a pagas extraordinarias, el salario mensual del presidente ascenderá a 7.134 euros.
  • Otros funcionarios que también disfrutarán de un aumento salarial son los cuatro vicepresidentes del Gobierno, a quienes se les eleva su salario anual a 80.463,96, que viene de ser 79.746,24 euros al año, fijados el pasado mes de enero.
  • De igual forma pasa lo mismo con los cuatro vicepresidentes el no tener derecho a recibir pagas extraordinarias, por lo que su sueldo mensual quedaría entonces en 6.705,33 euros.
  • En cuanto al salario de los ministros del Gobierno de coalición, estos recibirán un aumento salarial en bruto por 75.531,84 euros, quedando su salario mensual en 6.294,32 euros.
  • Los secretarios de Estado también recibirán un aumento de salario, por lo que pasarán a percibir 73.423,54 por año, mientras que los subsecretarios de Estado estarán recibiendo 65.097 euros año y los directores generales percibirán 55.660 euros al año.
  • A estos altos cargos se les suma además, el sueldo, el complemento específico y el complemento de destino, pero también las pagas extraordinarias que se efectúan en junio y diciembre, ya que si les corresponden.
  • También será aplicado el aumento salarial del 0,9% al salario que percibe la presidenta del Consejo de Estado, quien recibirá 85.196,88 euros en este 2020, así como recibirá quien ocupe la Presidencia del Consejo Económico y Social, cargo vacante actualmente, un salario anual en 2020 de 93.075,48 euros.

Estadísticas nada alentadoras

  • 337.000 asalariados de la administración pública registró el INE en España en plena pandemia del Covid-19, un nuevo récord en empleo público, donde se incorporaron casi medio millón de trabajadores durante el tercer trimestre del año, lo que representa un incremento del 3,36% en comparación con el año pasado.
  • Sumado a la cifra anterior, se tiene que tener en cuenta el desplome del empleo privado, el cual cayó en un 4,84%, por lo que actualmente el 21% de los asalariados en el país depende de la nómina estatal.
  • Todo esto refleja lo que ha sufrido el sector privado para soportar una de las peores crisis económicas, pero también la actitud derrochadora que han tenido las administraciones públicas, quienes no se han preocupado en cuidar la estabilidad presupuestaria durante la pandemia, por lo que se evidencian errores similares a los del 2007, al tiempo que el país sufrirá este año el mayor déficit público desde que ocurrió la Guerra Civil.
  • El aumento salarial decretado es uno de los más grandes de la historia y se realiza en un contexto de crisis económica que obligará un aumento en los impuestos al sector privado, que será utilizado para el pago de los salarios en la Administración Pública.

Y es que ya son suficientemente elevados, en comparación son lo que perciben los demás ciudadanos, algo que disgusta a la población en general.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.