¿Cómo saber si un prestamista es serio?

En ocasiones no contamos con el dinero que necesitamos para un proyecto determinado, por lo que terminamos acudiendo a un prestamista para hacerlo posible, quien colocará algunas condiciones y nos entregará la cantidad de dinero solicitada, o gran parte de la misma, según la garantía que coloquemos en la operación.

Hasta ahora todo parece perfecto, pero no es así, ya que solicitar dinero a un prestamista es una acción muy delicada, se debe tener mucho cuidado para no caer en una estafa, algo que en momentos de desesperación económica no nos detenemos a pensar, pero que deberíamos tratar de hacer.

Todo el que necesite dinero para ejecutar un proyecto, debe considerar los aspectos que le indique que el prestamista es de confianza, que no hay nada oculto en sus intenciones, y que puede terminar costándole más caro que la cantidad solicitada.

Formas para saber si un prestamista es serio

Si eres de los que te preguntas cómo saber si un prestamista es serio y que no te estafará, continúa leyendo los apartados de este post, aquí te vamos a contar todos los detalles de este tema que te ayudarán a mantenerte libre de riesgos en ese sentido.

1.      Utilizan canales oficiales para ofrecer su servicio

Otorgar un crédito a una persona o empresa es un tema delicado, por lo que la forma en que te enteres del servicio de un prestamista debe darte una idea de si es serio o no, así que si te ha llegado su información por medio de las redes sociales, email o WhatsApp con un número extranjero, puedes pensar que se trata de una estafa.

Los prestamistas serios suelen ofrecer créditos en los mismos países donde se encuentran, es la forma más sencilla que poseen para tomar acciones en caso de que se presenten impagos, y es por ello que dudosamente podrías pensar que se trata de un prestamista serio si su comunicación la hace desde otra nación diferente a la tuya.

De igual forma, hay personas que reciben por medio de sus redes sociales y por email información donde se les ofrece un crédito, pero que está lleno de errores gramaticales, algo que ningún prestamista serio permitiría que ocurriera, ya que antes de comunicarse con sus potenciales clientes habrán tenido tiempo de estudiar su perfil crediticio y de adaptar todas las comunicaciones que les enviarán, eliminando así cualquier error que podrían tener en las mismas.

2.      Ofrecen condiciones reales para el crédito

Quienes se dedican de forma seria a otorgar créditos lo hacen ofreciendo condiciones reales para ellos, aquellas que están dentro de la legalidad y que les permitirá obtener una ganancia, por lo que si encuentras un prestamista que promete darte un crédito con condiciones que caen prácticamente en la fantasía, puede que estés frente a un estafador.

Ningún prestamista ofrecerá concesiones de créditos con importes muy baratos, realmente son más los casos que conseguirás en los que los intereses son muy elevados, pero la gran mayoría de las personas que son estafadas no lo ven de esa forma, hasta que las consecuencias son inevitables para ellos.

Siempre que vayas a elegir un prestamista para solicitar un crédito que estás necesitando, debes tener en cuenta las condiciones que coloca para ello, la cantidad de interés y los requisitos que solicita para otorgártelo. Si la oferta parece demasiado atractiva y sin condiciones, es posible que se trate de una estafa.

3.      No solicitan pagos adelantados

Cuando se solicita un crédito a un prestamista es porque no se tiene el dinero para realizar un proyecto determinado, por lo que si te encuentras con uno que te solicita un anticipo para otorgártelo, es mejor que evites un dolor de cabeza con él, ya que se trata sencillamente de una estafa.

Antes de otorgar un crédito, los prestamistas investigan bien el perfil crediticio de sus potenciales clientes, de modo de que puedan verificar si al entregarles el dinero que solicita podrán pagar las cuotas estipuladas, y es por ello que al final se lo conceden.

En el caso de que tengan algunas dudas sobre la solvencia del solicitante, lo que hacen es pedirle una garantía, pero nunca un anticipo para ello.

No importa si lo llaman anticipo, abono, comisión de apertura, etc., ningún prestamista serio va a solicitarte un pago adelantado, si llega a ocurrir debes colocarte en alerta para que evites ser estafado, porque es lo más probable que vaya a ocurrir.

4.      Siempre hacen contratos con sus clientes

Y por supuesto, un prestamista serio siempre realiza un contrato escrito con sus clientes, documento en el cual se establecen todas las condiciones en las que se otorga el dinero al solicitante, detallando el plazo, las cuotas de pago y la garantía en caso de su incumplimiento.

Nunca un prestamista te dará un crédito sin que previamente hayan firmado un contrato que tenga toda la información mencionada, necesitan que todo quede plasmado para su seguridad, pero también para la tuya, así que este aspecto no puedes pasarlo por alto si no quieres tener problemas en el futuro.

Sin embargo, aunque el prestamista te ofrezca un contrato, es importante que te tomes el tiempo que sea necesario para leerlo y analizarlo bien, que sean las condiciones que aceptaste las que ahí están estipuladas, y ten cuidado de que no haya letras pequeñas que en el futuro te puedan perjudicar de alguna manera.

Considerando los aspectos que te hemos detallado en este artículo, podrás saber si la solicitud de tu crédito la realizarás a un prestamista serio o no, así que mantén cerca esta información para que te saque de dudas cuando lo estés necesitando.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.