Claves del aumento de popularidad del fútbol femenino

Al fútbol siempre se le ha considerado como un deporte netamente masculino, donde las principales ligas y torneos eran protagonizados por los mejores futbolistas del momento.

¿Ha crecido el fútbol femenino?

En la actualidad no podemos decir que no sea así, solamente que ha habido un ligero cambio. Ahora las mujeres también se están posicionando significativamente en el deporte rey, rompiendo así el paradigma que tenía más de 100 años.

Veamos a continuación cuáles son las claves del aumento de la popularidad del fútbol femenino:

  • A pesar de que muchos aún no lo crean, la realidad es que en los últimos años el fútbol femenino ha tenido un despunte sin precedentes, gracias a que se les ha dado muchos incentivos a las confederaciones en diversas partes del mundo para que este sexo también practique este maravilloso deporte.
  • En el año 2017, la UEFA y que es el órgano rector del fútbol en el viejo continente mostró un informe donde señala el crecimiento sostenido que han tenido las mujeres.
  • Ese mismo año se disputó por primera vez el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA en territorio holandés. Allí se dieron cita las mejores 16 selecciones del continente. Los resultados fueron maravillosos, no solo a nivel de juego y calidad sino económicos, donde hubo récord de asistencia a los estadios y por televisión.

futbol femenino

Estadísticas en Europa

El informe señala que:

  • Hubo un incremento de un 7,5% de jugadores entre 2016 y 2017, pasando de 1.270 millones a 1365 millones de jugadoras.
  • Hay países con más de 100.000 jugadoras registradas, entre los que se encuentran Inglaterra, Francia Suecia, Noruega, Alemania y Holanda.
  • Se han doblegado el número de futbolistas femeninas profesionales, pasando de 1.680 en 2013 a 3.572 en 2017.
  • Las entrenadoras también aumentaron, pasando a 19.474 en el 2017.
  • Los árbitros también han aumentado, teniendo un aumento de un 70% en los últimos cuatro años.

El Mundial de Francia 2019

Un ejemplo que demuestra esto es el Mundial de Francia 2019, que se presagia que tendrá números récords en todos los sentidos.

Esto es así porque hoy en día están presentes los mejores talentos de toda la historia del fútbol femenino. Hoy en día existen verdaderas potencias en este ramo como Alemania o Estados Unidos, además de otras naciones que quieren dar la sorpresa.

Nunca antes se había visto tanta riqueza desde el punto de vista económico como de talento, ya que hoy en día hay profesionales dedicados a ellos a tiempo completo y las inversiones que se han hecho en materia de formación e infraestructura ha sido impresionante.

Audiencia

Hace poco se produjo la semifinal entre Inglaterra y Estados Unidos, donde más de 11,7 millones de espectadores vieron el partido en vivo, siendo el que más atracción ha tenido hasta ahora.

De hecho, tanto así que es el evento deportivo del año con mayor audiencia televisiva en toda Gran Bretaña, superando la audiencia de la última final de Champions, donde se coronó el Liverpool.

Las entradas para acudir a los estadios también han sido muy bien vendidas. En el partido inicial del mundial se agotaron los billetes en menos de 48 horas, un auténtico récord en la competición.

Jugadoras destacadas

Alex Morgan es sin duda alguna la estrella principal del fútbol femenino. Ella hizo historia en la competición, ya que se convirtió en la segunda futbolista en marcar cinco goles en un solo juego.

Samantha Mewis, jugadora norteamericana anotó el gol número 800 en el torneo.

Mientras tanto Christine Sinclair que debutó con tan solo 16 años en el año 2000, se convirtió en la jugadora con más partidos internacionales para Canadá, siendo la más activa hasta ahora.

Por su parte la centrocampista brasileña Formiga se convirtió en la futbolista de mayor edad en participar en un encuentro del mundial femenino con 41 años, además de ser la primera en aparecer en siete finales.

jugadoras futbol femenino

Planes a futuro

En el 2018 la directiva de la FIFA señaló una nueva estrategia a nivel global que plantea que la participación de las mujeres en el deporte rey llegue hasta los 60 millones. Según el informe, se encuentra en sus planes que los 211 países miembros tengan proyectos establecidos para el fútbol femenino.

Es por esto que diferentes celebridades de todas partes del mundo han empezado a promocionar el fútbol femenino, de manera de apoyar y motivar a las mujeres para que empiecen a practicar este maravilloso deporte. Solo así es que nacen los nuevos talentos.

Ya los diferentes patrocinadores que tiene el organismo se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa, en la que han creado diferentes estrategias publicitarias para llamar la atención del público que aún no está convencido.

Aspectos a mejorar

El punto que tienen que mejorar rápidamente es el de los pagos, donde todavía se ve una gran brecha tanto en el incentivo por los premios obtenidos como en sueldos y salarios. La diferencia entre hombres y mujeres es abismal.

Tanto así que hay muchas futbolistas que al representar su país no han recibido pago alguno, por lo cual han tenido que iniciar movimiento de recaudación de fondos, ya que son las mismas confederaciones quienes tienen que velar por los gastos de viajes y hospedaje.

Son tremendas noticias que el fútbol femenino siga creciendo. Esto demuestra la igualdad de oportunidades que tiene que haber en nuestro mundo para llegar al desarrollo. Esperamos que se logre solventar el tema económico, ya que de ser así el crecimiento será mucho más agresivo.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.