El poder e importancia de la justicia

El concepto de justicia es bastante difícil de definir. Se trata de un concepto abstracto en el que hay diversos procesos cognitivos, educativos, morales y culturales que condicionan la confección de una idea única. La justicia constituye una herramienta indispensable para la armonía y la estabilidad de una sociedad además de ser un elemento para fomentar y favorecer el desarrollo.

Desde la antigüedad, nuestros antepasados han ido aplicando leyes y sistemas con tal de confeccionar modelos de justicia para erradicar los malos actos y condenarlos. Distintas civilizaciones se han dedicado a ir confeccionando normas, leyes y reglas para reconducir y moldear la conducta social y evitar que surjan acciones que atenten contra la integridad de personas o bienes.

Hoy en día, el sistema judicial del siglo XXI se ha reinventado completamente, es cierto que la esencia es la misma, pero a día de hoy contamos con instrumentos y profesionales de gran utilidad y relevancia para dar luz sobre casos bastante complejos. Los peritos judiciales como Muntaudit constituyen una potente arma para poder desvelar la realidad de los acontecimientos pues se encargan de analizar de forma exhaustiva el escenario del delito con tal de poder dar luz a las sombras que oscurecen el proceso.

peritos judicialesLos peritos son una herramienta de gran valor en la justicia, ya sea por parte del juez o por las dos partes, el perito tiene la misión de ser objetivo y claro y, por tanto, no puede postularse por ningún bando sino que debe hacer honor a la verdad.

El ritmo y funcionamiento de la justicia está totalmente desenfrenado pues a día de hoy hay multitud de delitos cometidos y el retraso organizativo para poder analizar y condenar la injusticia se ve bastante tupido. Ante esta situación el valor de los peritos es de gran relevancia pues facilitan los procesos al poner sobre la mesa pruebas contundentes para poder aclarar lo sucedido.

En tiempos lejanos no se podía concebir la tecnología y los utensilios de hoy en día para poder atar cabos y comprender qué ha sucedido. Por tanto, es imprescindible la función del perito en casos de gran complejidad donde faltan pruebas y se contradicen los resultados o acusados.

La superioridad y la fuerza de las nuevas herramientas judiciales suponen un valor en alza para poder determinar los acontecimientos sucedidos e implantar las sanciones necesarias para hacer lo que se denomina justicia.

Las normas y leyes de hoy en día son innumerables. La gran cantidad de actos delictivos supone un desenfreno continuo en el que la ausencia de respeto se ha perdido. El desequilibrio surge ante la poca educación y las malas acciones llevadas a cabo por políticos que están generando y desencadenando acciones poco éticas por parte de la sociedad convirtiendo a ciertos sectores en futuros delincuentes.

Es importante entender la importancia de la justicia y por ello se deben aplicar metodologías que favorezcan y reconduzcan las malas conductas para evitar que la sociedad se encamine a unos hábitos nada sanos para el desarrollo y la evolución de los individuos.

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.