Que hace un protector contra sobretensiones transitorias
|Las sobretensiones transitorias suponen un grave peligro para todos los dispositivos conectados a la red eléctrica en el momento en que se produce el pico de tensión, ja que la gran mayoría de dispositivos no están preparados para soportar valores elevados de tensión.
Una sobretensión puede afectar sin previo aviso a cualquier infraestructura, ya que los motivos por los que se genera una pueden ser variados, por eso es necesario tener un protector sobretensiones:
- Rayos directos
- Rayos indirectos
- Desconexión de cargas inductivas
- Conmutaciones de redes
- Defectos en las mismas.
- La forma de entender la importancia de tener los equipos conectados a la red eléctrica con dispositivos de protección contra sobretensiones es responder la siguiente pregunta
¿Qué hace un protector sobretensiones?
Cuando la tensión es correcta y queremos alimentar nuestros equipos con electricidad, facilitamos el camino con los cables instalados, haciendo que la corriente vaya por el camino que le resulta más cómodo (que es lo que siempre hace), ya que le ponemos un gran conductor recubierto de un aislante para dirigir la electricidad a donde nos interesa.
Cuando se produce un gran voltaje, la unión de diodo del varistor de su interior del protector se rompe debido a una combinación de emisión termoiónica y efecto túnel, desviando el exceso de energía, hasta la toma de tierra y así impedir el paso del pico de tensión al resto de la instalación eléctrica.
Tipos de protectores contra sobretensiones:
Protectores Tipo I
- Protectores con capacidad para derivar a tierra corrientes altas en curva 10/350 μs.
- Nivel de protección (Up)
- Estos protectores están instalados en la entrada ya que su nivel de protección es únicamente compatible con la conexión de entrada instalada.
Protectores Tipo 2
- Protectores con capacidad para derivar a tierra corrientes altas en curva 8/20 μs.
- Nivel de protección (Up)
- Son los más ampliamente utilizados porque ofrecen un nivel de protección compatible con la mayoría de equipos que se conectan a la red de
- Los protectores Tipo 2 deben instalarse siempre aguas abajo de los protectores Tipo 1 en todas las instalaciones con protección externa, en el cuadro de baja tensión. Su instalación en cabecera será suficiente cuando no exista protección externa.
Protectores Tipo 3
- Protectores con capacidad para derivar a tierra corrientes medias en curva 8/20
- Nivel de protección (Up) bajo.
- Deberá ser precedido en la instalación por un protector Tipo 2.
És importante tener como prioridad la calidad de los protectores contra las sobretensiones, para así garantizar una larga vida útil y que no falle en el momento que se le necesita (ya que es la única finalidad por la que se instala).