¿Puedo ir a japón sin saber japonés?

Entre los principales y mayores temores que suelen tener las personas al considerar la idea de viajar a Japón, suele encontrarse el tener que hacer frente al idioma japonés.

Y si bien es cierto que viajar alrededor de este país incluso, al no saber hablar ni una palabra en japonés resulta totalmente posible, la verdad es que lo más conveniente suele ser conocer al menos unas pocas palabras y/o frases, con algún curso de japonés online, a fin de que el viaje sea mucho más agradable.

japon en primavera

En cualquier caso, si te preguntas si puedes ir a Japón sin saber japonés, te invitamos a que continúes leyendo para que puedas saber qué hacer en caso de viajar al país y no dominar el idioma.

¿Es posible viajar a Japón sin conocer el idioma?

Japón suele destacar por tratarse de un gran destino turístico, que es muy admirado debido a su cultura; y aunque para ir a Japón no resulta esencial que sepas japonés, lo cierto es que es bastante recomendable que conozcas y/o tengas apuntadas ciertas palabras básicas en esta lengua, por ejemplo, los números.

Cabe mencionar asimismo, que el inglés podría ser utilizado para que el viaje y la experiencia sea más simple; no obstante, debes tener en cuenta que la mayoría de los japoneses no suelen hablar este idioma.

Sin embargo, suelen caracterizarse por ser personas que poseen una enorme predisposición para ayudar, razón por la cual, incluso si no hablan un mismo idioma, probablemente harán todo lo que puedan para entender lo que intentas decir, y también para que los entiendas.

Por lo que conviene que tengas presente que dentro de la comunicación, si no sabes japonés, tanto el lenguaje corporal como los gestos tienen un papel de gran importancia.

Y justamente esa gran amabilidad que distingue a los japoneses se encuentra entre las razones por las que muchas personas deciden viajar varias veces a Japón.

Ahora bien, aunque al no conocer el japonés es posible que no logres tener acceso a ciertos servicios y lugares, a continuación presentamos algunos consejos que podrían serte de mucha ayuda si vas a Japón sin hablar japonés.

Recomendaciones para viajar a Japón sin saber japonés

Aunque, como mencionamos, no resulta preciso saber japonés para que puedas ir a Japón, lo cierto es que si resulta útil y aconsejable que conozcas ciertas particularidades, a fin de que evites sentirte completamente perdido.

En este sentido, algunas recomendaciones que conviene que tengas en cuenta son las que presentamos a continuación:

Contratar wifi

Puede ser muy útil que contrates algún wifi portátil u otro sistema que te permita conectarte a Internet, ya que esto resulta sumamente práctico que te mantengas conectado al momento de moverte alrededor de un país como Japón, en el que el idioma podría suponer un obstáculo.

El saludo

En Japón, el modo de saludar a otras personas supone realizar una pequeña reverencia, y se utiliza también al estar entre amigos. De igual manera, no resulta educado dar la espalda, por lo que antes de darte media vuelta tendrás que recordar realizar una pequeña reverencia.

Utilizar el traductor

Existen diversas aplicaciones gratuitas las cuales tienes la posibilidad de descargar a través de tu dispositivo móvil; en este sentido, es conveniente señalar que una de las más populares y usadas suele ser Google Translate.

Sin embargo, para utilizarla debes contar con datos, aunque existe una alternativa que permite utilizar el servicio fuera de línea la cual ofrece la posibilidad de descargar el diccionario y utilizarlo sin necesidad de una conexión a internet.

Transporte

Tanto el metro como los trenes en Japón suelen contar con información en inglés; incluso numerosos shinkansen suelen pasar el texto de la próxima estación y, al mismo tiempo, avisar en altavoz cuál es la siguiente parada, todo en inglés. Por lo que conocer el inglés también puede ser útil al ir a Japón sin saber japones.

La comida

Todos los establecimientos de comida en Japón suelen tener exhibidos los alimentos que ofrecen a través de un display ubicado en la parte exterior de los mismos o presentarlas junto a un número.

De igual manera, otro truco que podrías usar consiste en tomar fotografía de la comida que deseas pedir y después mostrársela al mesero.

Asimismo, existen varios restaurantes que suelen contar con su menú en inglés; en estos casos, por lo general, lo entregan de forma automática a los comensales al ver que son extranjeros, aunque no siempre suele ser así, de modo que sería conveniente que preguntes por él en ingles.

El valor del grupo

La sociedad en Japón suele dar valor a aquello que tiene importancia para el grupo, sobre el interés individual, razón por la cual es importante que te asegures de mantener un bajo tono de voz al estar en espacios públicos, sobre todo mientras viajas en tren; además, tampoco es recomendable que uses el teléfono móvil al ir abordo.

No dar propina

Dentro de la cultura japonesa no se suele dar propina y en muchos casos podría considerarse como un insulto. Los japoneses consideran que se debe pagar por un buen servicio y después de hacerlo, ¿por qué sería necesario pagar incluso más?

De manera que el no dar propinas es algo que se aplica en todos los servicios: restaurantes, taxis, hoteles, etc.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.