¿Qué es la UFC?

ufc

El Ultimate Fighting Championship (UFC) es la organización más grande de artes marciales mixtas del mundo. Inspirado en los torneos de Vale Todo de origen brasileño, UFC es actualmente comandado por Zuffa Entertainment.

Historia del origen de la UFC

El MMA (Artes marciales mixtas) es la modalidad de lucha practicada en el Ultimate Fighting Championship (UFC), donde los participantes no necesitan seguir necesariamente un estilo específico de lucha, por eso el nombre de Artes Marciales Mixtas.

Este deporte permite al practicante utilizar diferentes golpes de cualquier arte marcial, como boxeo, jiu-jitsu, karate, judo, muay thai, entre otras. A los competidores le es permitido utilizar variadas técnicas, como golpes utilizando los puños, pies, codos, rodillas, además de técnicas de inmovilización, como llaves y palancas.

Pero ¿cómo surgió el MMA?

mmaLos primeros registros datan del siglo VI a. C., cuando los griegos crearon el pancracio, una mezcla de boxeo con lucha libre y que llegó a ser el deporte más popular de los juegos Olímpicos de la Antigüedad.

El nacimiento de lo que se convertiría en el embrión de las artes marciales mixtas ocurrió durante el siglo pasado, gracias al brasileño Carlos Gracie, que aprendió judo y lo transformó de tal forma que creó una nueva modalidad llamada jiu-jitsu.

Para promover el jiu-jitsu, Gracie y sus hermanos crearon el Gracie Challenge, para desafiar a luchadores de otras modalidades, mostrando cómo los luchadores de jiu-jitsu podrían enfrentarse a oponentes de cualquier estilo de lucha y vencerlos.

Desde entonces, el deporte viene creciendo de manera exponencial, en popularidad, estructura o cantidad de dinero involucrado.

El primer gran evento de Vale-Todo ocurrió en 1993

El Ultimate Fighting Championship (UFC) realizado en Estados Unidos, bate todos los récords de audiencia en la TV por suscripción.

Las primeras ediciones del UFC no tenían muchas reglas, los luchadores ni siquiera eran categorizados de acuerdo con el peso, no había límite de tiempo o equipos de seguridad. Era entrar en el famoso ring octogonal (The Octagon) y luchar hasta que su oponente fuera derrotado o desistiera de la lucha.

Reglas básicas

Los luchadores se enfrentan en un ring de ocho esquinas durante 3 asaltos de 5 minutos, en caso disputa de título o pelea estelar son 5 asaltos de 5 minutos.

Los resultados de las luchas se definen por:

Descalificación

Sucede cuando uno de los luchadores aplica de forma intencionada algún golpe ilegal (cabezazos, golpes en la región genital, golpes en la región anterior a la cabeza, entre otros) o realiza algún movimiento prohibido de acuerdo con las reglas.

Si el combate no puede proseguir o el luchador insiste en no obedecer las reglas, también será descalificado.

Sumisión

Ocurre cuando un luchador es sometido a una técnica de llave o estrangulamiento y decide desistir de continuar, dando golpes en el suelo del ring con los pies o las manos o de manera verbal.

En el caso de estrangulamientos, si el luchador no desiste puede desmayarse. Si esto ocurre, el árbitro intervendrá y se decretará la finalización de la misma forma. Es una de las maneras de terminar el combate de la forma más emocionante.

Knock Out

Ocurre cuando un luchador recibe un golpe legal y se queda inconsciente. Es la forma de culminar el combate y de la forma más impresionante.

Knock Out técnico que puede ocurrir de diversas formas

Decisión médica

Ocurre cuando el médico juzga que el luchador no puede continuar en el combate, debido a un corte o lesión.

Por lo tanto, el médico puede terminar el combate si juzga que la integridad física del luchador estará amenazada si continúa. Esta decisión no depende del luchador, por lo tanto por más que él quiera continuar, si el médico determina el final del combate, será la decisión final.

Interrupción del árbitro

En este caso el árbitro da por terminada la pelea por creer que un luchador ya no se está defendiendo o esbozando cualquier reacción.

Lesión

En este caso el propio luchador manifiesta abandono o el árbitro del ring termina la lucha sin necesidad de consulta al médico. Ocurre en casos de lesiones más visibles, como fracturas.

Decisión del jurado

Al término de los 3 o 5 rounds, tres jueces decidirán quién es el ganador. Para eso se utilizan diversos criterios, como agresividad, contundencia en pie, dominio en el suelo, intercambios efectivos, agarres efectivos, control del área del ring y de lucha, defensa, etc.

El UFC se divide en esas categorías de pesos:

  • Paja – hasta 52.3 kg
  • Mosca – hasta 56,7 kg
  • Gallo por encima de 56,7 kg hasta 61,2kg
  • Pluma – por encima de 61,2 kg hasta 65,7 kg
  • Ligero – por encima de 65,7 kg hasta 70,3 kg
  • Welter – por encima de 70,3 kg hasta 77,1 kg
  • Medio – por encima de 77,1 kg a 83,9 kg
  • Semipesado – por encima de 83,9 a 92,9 kg
  • Pesado – por encima de 92,9 kg hasta 120,2kg
  • Superpesado – por encima de 120,2kg

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.