Cefaleas, tratamientos y novedades en los mismos

cefaleaNormalmente se asocia la cefalea a los dolores de cabeza, en realidad lo son. Las cefaleas son uno de los tipos más comunes de dolores de cabeza que existen en el mundo y miles de millones de personas la experimentan a diario.

Muchas personas incluyen dentro de las cefaleas las migrañas, que son un tipo de dolor mucho más fuerte y potente el que de la cefalea. Pese a las diferencias que pueden y que existen entre ellas, no podemos negar que, los dolores de cabeza son realmente una molestia que causa enromes efectos negativos en las personas.

¿Qué es una cefalea?

La cefalea como ya lo hemos mencionado antes es un tipo de dolor que puede originarse en cualquier parte de la cabeza.

Recordemos que el cerebro no es el que duele, el dolor aparece y se origina principalmente en los nervios de los tejidos del cráneo, en sus músculos y en los vasos sanguíneos de la cabeza.

Normalmente las personas en su mayoría, solemos confundir y relacionar el dolor de cabeza con la cefalea sin hacer las diferencias propias de cada uno.

¿Qué tipos de cefaleas existen?

tipos de cefaleasPara este tipo de trastorno es posible clasificarlo en distintos tipos o grupos que se diferencian unos de otros por la intensidad del dolor y también por las causas de este.

Cefaleas tipo 1: Son las más comunes dentro de la población. No son causa de gravedad pero el dolor que experimentan los pacientes es severo.

Dentro de este tipo I encontramos la cefalea tensional y la llamada cefalea de racimo.

La cefalea tensional es aquella que como su nombre lo indica se siente como si oprimieran el cráneo, este dolor se extiende por toda el área de la cabeza, produciendo molestas en las personas que la padecen.

Este dolor opresivo y punzante puede tener sus causas en el estrés y la ansiedad como los detonantes primarios.

Con respecto a la cefalea de racimo normalmente es la que se experimenta con un fuerte dolor que pareciera tuviera su inicio en el ojo, normalmente el del lado izquierdo y se extiende por el mismo lado del cráneo.

Se le llama de racimo porque el dolor se siente desde el ojo hasta la parte donde comienza en cuello.

Es uno de los tipos de cefaleas más dolorosas que se pueden experimentar.

Cefaleas tipo II: Este tipo de cefaleas tienen en su origen en una enfermedad pre existente que ocasiona los dolores de cabeza en el paciente.

Dentro de las clases de cefaleas que encontramos en este tipo, tenemos:

Cefaleas por traumatismo craneoencefálico, presión arterial, gripe, encefalitis entre otros.

¿Cuáles son las causas de las cefaleas?

Dentro de las causas más comunes de las cefaleas y de otros tipos de dolor de cabeza encontramos:

1. Estrés: es el estrés es uno de los principales desencadenantes de los dolores de cabeza. Más del 80% de la población mundial padece de ataques y de cuadros asociados al estrés.

Sufrir estrés hace que las personas no solamente sientan molestias en la cabeza, también afecta otras partes del cuerpo como el corazón, el sueño entre otros.

2. Alimentación: una mala alimentación también puede ser la causante de las cefaleas. Comidas con baja calidad de nutrientes y proteínas son los causantes de que las personas padezcan de estos síntomas.

Muchas personas en el mundo tienen poco tiempo para comer y muchos otros no consumen la cantidad de alimentos necesarios en el día, esta es una causa muy común.

3. Falta de sueño o cansancio: muchas veces por el trabajo o los estudios las personas sacrifican horas de sueño que son indispensables para su buen desempeño.

Esta es otra de las posibles causas que pueden contribuir a que las personas padezcan de cefaleas, normalmente en horas de noche.

4. Enfermedades: como lo mencionamos en las cefaleas de tipo II, muchas de ellas aparecen por sufrir de algún tipo de enfermedad o trastorno que ocasione los dolores.

Los más comunes son por gripes, o por padecer de sinusitis o rinitis que afectan siempre los senos nasales y la parte frontal del cráneo.

5. Cigarrillo: muchos especialistas atribuyen el consumo excesivo del cigarro como una de las causas de las cefaleas. El consumo de la nicotina puede causar efectos en el organismo y por esto es probable que se experimente dolor de cabeza al fumar o dejar de fumar.

6.Problema dental: un problema dental también puede desencadenar cefaleas en las personas. Dolores de muelas, abscesos, problemas con la mandíbula entre otros, pueden definitivamente ser causantes de estos dolores fuertes.

Tratamiento de las cefaleas

Estos son los tratamientos más comunes de las cefaleas:

– Una de las mejores cosas que se pueden hacer para tratar las cefaleas es identificar aquellas cosas que más la originan. Por ejemplo el estrés, la fatiga o el cansancio.

De esta forma, es mucho más sencillo que se puedan tener actitudes distintas que contribuyan al mejoramiento de la salud.

Medicamentos: muchas personas reciben un tratamiento en un tiempo no muy prolongado para tratar de controlar las cefaleas.

Sin embargo siempre es aconsejable saber el tipo de medicinas que son ideales para nuestro tipo de cefalea y tomarla siempre en los horarios y las formas en las que los especialistas la recomiendan.

Relajantes musculares: para aquellas personas que padecen de mucha tensión, los relajantes musculares pueden ser un buen tratamiento para evitar que surjan las cefaleas.

Algunos remedios caseros que pueden funcionar:

Lavar los pies con agua caliente: muchas personas relacionan la cabeza con los pies, según la tradición oriental si se padece de cefaleas una posible solución es introducir los pies en agua caliente con un poco de sal, de esta forma se ayuda a relajar el cuerpo.

Alimentación: la vitamina B es considerada ideal para combatir los dolores de cabeza. Consumir alimentos ricos en vitamina B ayuda a que la presencia de las cefaleas sea menos frecuente.

Pescado y huevos son algunos de los alimentos que contienen esta vitamina de forma natural.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.