¿Qué tipos de tijeras de podar existen?

los tipos de tijeras de podar

Con las nuevas innovaciones tecnológicas todos los trabajos y entre ellos los de carpintería, orfebrería y jardinería, son cada vez más fáciles de realizar. Precisamente cuando se utilizan herramientas como son las tijeras de podar que ofrecen una polivalencia y exactitud a la hora de cortar la rama que difícilmente se puede equiparar con hachas o similares, manteniendo la salud del árbol o planta y sin dañar la rama.

¿Para qué se utilizan las tijeras de podar?

Así mismo y para efectuar las diversas actividades del hogar también se requieren utensilios efectivos que faciliten el trabajo. Dentro de los oficios de la jardinería, agricultura, arreglos florales, arboricultura y afines, es necesario contar con unas adecuadas tijeras de poda.

Estas son herramientas que permiten cortar las ramas duras o blandas, dependiendo en qué momento estén los arbustos, árboles y otras plantas.

Su creador, Bertrand de Molleville, inventó las primeras tijeras para podar en 1819, para más tarde ser incluidas en enciclopedias de jardinería.

Su fama se incrementó por toda Europa y Estados Unidos llegando hasta la actualidad.

Debido a la gran variedad de plantas existentes, también se pueden encontrar diversos tipos de tijeras para podar según el tipo de planta que se desee cortar. Se recomienda que la elección de la tijera vaya de acuerdo con la facilidad y seguridad para su manejo.

Estos son los diferentes tipos de tijeras que existen

Tijeras de podar de una mano

tijeras de podar a una mano

Este tipo de tijeras es útil para cortar ramas y tallos de 2,5 cm de diámetro. Con este tipo de tijeras de poda es necesario que el corte y limpieza de la planta se realice cuando la rama esté en periodo verde, es decir, cuando esté en su mejor momento.

Las tijeras de podar tipo By-pass o de corte deslizante poseen una hoja cortante. La contrahoja sujeta la rama y la mantiene firme mientras se realiza la ruptura. El corte debe ser lo más limpio posible para evitar que con la contrahoja se dañe la corteza de la rama que no se desea cortar.

Las tijeras de podar denominadas yunque, poseen una hoja cortante y en lugar de la contrahoja, se ubica un yunque que es la parte fija de la tijera, esta garantiza el adecuado soporte de la rama que se desea cortar.

A diferencias de la By-pass, las tijeras tipo yunque son funcionales para cortar maderas duras, secas o en periodo de sequía, debido a que antes de cortar la rama, esta es comprimida. No se recomienda para el corte de ramas verdes por el daño irreparable que puede causar en la zona que se desea recuperar o conservar.

Tijeras de podar para ambas manos

tijeras de podar a dos manos

Debido a que con este tipo de tijeras se utilizan ambos miembros superiores, es posible cortar ramas de hasta seis centímetros de diámetro.

Su mango largo con acción de palanca le da mayor fuerza y precisión al corte. Son ideales para podar arbustos, rosales o plantas similares.

Las tijeras corta setos poseen un corte resistente y fuerte y son útiles para recortar setos o rebajar y perfilar los arbustos.

Su estructura por lo general se basa en cuchillas rectas y largas que cortan varias ramas a la vez, aunque también puede contar con hojas de corte ondulado que hacen el mismo servicio. Gracias a su estructura, los cortes suelen ser más precisos y estéticamente más elaborados.

Las flores requieren un tratamiento especial a la hora de ser podadas

Las tijeras para podar flores tienen la punta mucho más redondeada que la mencionada anteriormente y  cuentan con hojas delgadas pero mucho más largas. Este tipo de tijeras están diseñadas para cortar los tallos de estas.

La limpieza del corte, propicia el crecimiento de nuevas flores.

Las tijeras de podar tipo pértiga sirven para podar ramas de plantas con mayor altura y su composición permite cortar ramas de hasta cinco centímetros de diámetro.

A pesar de ser comúnmente utilizada para cortar las ramas de los árboles frutales, también funciona para limpiar arbustos o árboles con gran densidad.

Su único mango varía en cuanto a su longitud (todo dependerá de las necesidades del cliente), pero básicamente llegan hasta 1,70 m.

Su alcance puede llegar a ser de hasta cinco metros con el mango extendido en su totalidad.

Además, la polea que se encuentra en la parte superior de la tijera está conectada a una cuerda que rodea el mango, permitiendo así accionar las hojas de la tijera una vez que se tenga bien sujeta la rama.

Serruchos utilizados en la poda

Serrucho de podar

Aunque el serrucho se puede utilizar en variados oficios, en caso de los destinados a la poda de plantas son útiles para cortar ramas a cualquier altura.

Los serruchos de tipo dentado convencionales son similares a los utilizados para cortar otros materiales, mientras que los dentado japonés, permiten un corte bidireccional (tanto de “ida” como de “vuelta”), por lo que la ruptura se produce al empujar y al tirar del serrucho.

Por su estructura es más fácil realizar el corte sin requerir de mucho esfuerzo. Recuerda, que un mal corte puede provocar enfermedades, en tu árbol, de ahí la importancia de un corte limpio.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *