Una vida dedicada al clínico

El Doctor Josep Maria Piqué (Manresa, 1951) tiene claro que “el sector sanitario y todos los que trabajamos nos encontramos en un momento clave”. Así lo manifiesta en la bienvenida al MIHealth Forum, el acontecimiento que preside y el cual pretende consensuar el mejor camino para el futuro del sector.

70 expertos internacionales debaten la transformación del sistema sanitario para hacerlo más innovador y sostenible, con el uso de la tecnología y un uso responsable de los recursos. Piqué pone de manifiesto que su sector ha sido uno de los más afectados por las políticas de austeridad, pero que a la vez “esta nueva realidad nos presenta una oportunidad única para construir un nuevo y mejor sistema sanitario”.

El presidente del MIHealth Forum asegura que “necesitamos cambios organizativos profundos, pero la tecnología nos brinda diariamente nuevas oportunidades para hacer mejor nuestro trabajo”. Una tecnología al alcance de profesionales, ciudadanos y pacientes, lo cual “tendría que facilitar la corresponsabilització con su estado de salud”, reclama Piqué.

Una vida al Clínico
Licenciado en Medicina en la Universidad de Barclona el 1974, Piqué se doctoró en esta materia el 1982 en el mismo centro. Su etapa profesional ya empezó en el Hospital Clínico de Barcelona como médico adjunto del Servicio de Gastroenterologia, su especialidad.

De hecho, Piqué fue ninguno de esta área entre 1993 y 2006. Los dos años siguientes se convirtió en Director Médico del mismo Hospital Clínico, del cual fue subdirector general entre 2008 y 2010. Y desde el 2011 es el Director General.

Por otro lado, y más allá de su carrera dentro del Hospital Clínico, Josep Maria Piqué también ha sido profesor visitando a UCLA, Los Angeles, entre 1986 y 1987. Su vertiente docente ha seguido desde el 1993 en la Universitat de Barcelona como profesor asociado de Medicina.

Además, Piqué ha participado al World Orgnization in Gastroenterology (OMGE), como miembro del comité de investigación entre 1999 y 2002; y presidió la Sociedad Catalana de Digestologia entre 1999 y 2001. Desde el 2008 también preside la Fundación Española de Gastroenterologia.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.