Historia e investigaciones del hospital de Nens de Barcelona

Sobre la historia y evolución del Hospital de Nens de Barcelona son muchas cosas las que se pueden contar, pues casi 130 años de trayectoria no han pasado en vano. Entre obras de caridad miles de trabajos sociales, intervenciones médicas y otro tanto más de ayudas han impactado en la sociedad no solo española sino de otros países.

Hospital de Nens de Barcelona, 129 años haciendo historia

hospital de nens BarcelonaEn 1886 una Barcelona, pionera, luchadora y adelantada a su tiempo, crecía sin parar. Mientras tanto, en la calle Concell de cent, sor Mercedes Viza Solares, hermana de las hijas de la caridad de san Vicente de Paúl y el doctor Francisco Vidal Solares, pediatra de vocación, comenzaron una gran historia.

Una historia de ayuda a la infancia y a los más necesitados. Pues nacía el Hospital de Nens de Barcelona. 128 años después, la fundación Hospital de Niños de Barcelona es uno de los centros pioneros en asistencia, docencia, investigación y tareas sociales en el campo de la salud infantil. Y el único hospital monográfico en pediatría de Cataluña.

Más de 450.000 actos médicos y más de 100 mil urgencias al año. Con profesionales de máximo prestigio, cuenta con todas las especialidades sub-pediátricas, con servicio ambulatorio, hospitalario, quirúrgico, urgencias las 24 horas, uno de los mejores servicios en ortodoncia y odontología de Europa.

El Hospital de Nens de Barcelona tiene además un compromiso con la investigación, la docencia y las tareas sociales, este espíritu emprendedor se ha reflejado con la puesta en marcha en el 2008 de un gran área de consultorios médicos y servicios que les ha permitido situarse como referente de calidad en el mundo de la pediatría.

Hospital de Nens de Barcelona y la investigación

Esta fundación hospital que crece, investiga, forma y colabora con la sociedad. También participa activamente en tareas de investigación médica, pioneras en el país para obtener nuevos retos y avances, siguiendo con el espíritu de vanguardia que siempre los ha caracterizado.

Al mismo tiempo, desarrolla una gran labor de formación y docencia en colaboración con sus universidades y el mundo académico. De esta manera, ofrece a la sociedad todos los conocimientos y las experiencias que acumuladas durante 129 años. Hospital de Nens de Barcelona es sin lugar a dudas un hospital que crece y ayuda a los más necesitados.
Vale la pena resaltar además que la fundación colabora activamente en proyectos destinados a niños y jóvenes en situación de extrema pobreza, que no pueden acceder a la atención sanitaria. Cuenta con dispensarios en diferentes ciudades de Honduras como: Savá, Puerto Lempira, Sangrelaya y Trujillo.

Por si fuera poco, se encarga del sostenimiento económico del centro de Recuperación Nutricional Santa Luisa, dedicado al tratamiento de niños desnutridos de Dolores, Guatemala.

Además de otras acciones sociales, la fundación Hospital de Nens de Barcelona celebra el acto de entrega de juguetes recogidos durante la campaña de Navidad, con más 2.500 de estos para los niños más desfavorecidos. Sin lugar a dudas es un hospital que crece para ayudar a crecer a los más pequeños.

Objetivos del Hospital

El compromiso desde hace 129 años es ofrecer un servicio de asistencia de la máxima calidad y una firme labor social para los más necesitados. El hospital gracias a sus investigaciones y labor social es avanzado, pionero, profesionales y sobre todo, humanos.

Y es que todo lo que hacen para tener un centro de vanguardia tiene un único objetivo: crecer cada día para ayudar a hacer crecer a quien más les importa… Los niños. Esto está demostrado sin lugar a dudas, pues desde el 15 de mayo de 1886 cuando el Doctor Francisco Vidal Solares y Sor Mercedes Viza, se unieron han cumplido y sobrepasado la meta.

Desde el primer día se especializó en solucionar trastornos nutritivos de los lactantes, especialmente en aquellos casos en los que había carencia de leche materna. Así, el año de la inauguración, en 1890, se creó la “gota de leche”: un programa de tratamiento e higienización de la leche de vaca para ayudar a las familias sin recursos propios.
Fue el inicio de la introducción higiénica en la alimentación infantil, siendo precursores en Europa. Pioneros también de la nueva pediatría, crearon, junto con otros hospitales, las especialidades en cirugía, ortopedia, oftalmología, otorrinolaringología y dermatología, así como los servicios de electroterapia, radioterapia y el laboratorio de análisis.

Con la incorporación de la Sanidad Pública y la universalización de las coberturas sanitarias a toda España durante los años 1970-1980, el Hospital de Nens de Barcelona pudo atender a las clases más necesitadas en los centros hospitalarios de la red pública.

De esta manera, el Hospital de Nens de Barcelona perdió su misión inicial y se orientó al cambio de destinatarios, asegurados de las compañías de seguro libre tan extendidas en Cataluña, pero sin cambiar las finalidades fundacionales.

Este año celebran 125 años desde la inauguración cuidando de los niños. El resultado de tantos años de esfuerzo y superación, les ha permitido conseguir un centro pionero y de referencia en Cataluña en asistencia, investigación y docencia en el campo de la pediatría.

Desde los 80, el Hospital se constituye como una fundación benéfico-social sin ánimo de lucro que tiene por objeto con carácter general, la asistencia médica de la infancia, la medicina preventiva y la docencia dentro del campo médico, ejercidos principalmente en Cataluña, sin prejuicio de extender sus actividades fuera de éste.

Gracias a la voluntad del servicio de los patronos, directivos, facultativos, auxiliares y todo el personal, que en las diferentes etapas ha tenido y tiene el Patronato, se puede asegurar que el Hospital está preparado para responder al papel que socialmente le corresponde, según le pide la sociedad en función de su ideario.

Jurídicamente, la Institución se constituye bajo el concepto de Fundación privada y denominada Fundación Hospital De Nens de Barcelona. Su funcionamiento viene regulado con los estatutos, adaptados a la Ley 1/1982, del 3 de marzo, de Fundaciones privadas D.O.G.C. número 206 de 10 de marzo de 1.982.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *