Importancia de usar gafas de sol

importancia gafas sol

Las gafas de sol son uno de los accesorios por excelencia, pero en realidad tuvieron un origen y un propósito muy lejano a ello.

Origen de las gafas de sol

Estas buscaban mejorar la visión con una forma muy práctica de llevar unos cristales frente a los ojos, con el tiempo este concepto se amplió y se empezó a usar cristal ahumado hasta tomar un camino que ofrezca un artículo que permita cuidar y mejorar la visión.

A estas alturas, la mayoría de la gente debería ser consciente de los peligros de exponer la piel a demasiada luz solar, sin embargo, muchas personas olvidan que los mismos rayos dañinos del sol también pueden dañar los ojos y provocar condiciones como cataratas, degeneración macular y tensión ocular.

Es por eso que usar gafas de sol en los días soleados es tan importante como usar crema solar.

¿Por qué el sol daña los ojos?

Los rayos del sol contienen radiación ultravioleta (UVR) y es esto lo que causa daño a la piel y los ojos.

Hay dos tipos de radicación, UVA y UVB. Este tipo de radiación puede penetrar de la piel profundamente en los tejidos del cuerpo, causando arrugas, flacidez y envejecimiento de la piel y los rayos UVB son más dañinos y causan daño a las capas superiores de la piel, lo que resulta en quemaduras solares y contribuye al desarrollo del cáncer de piel.

Estos temibles rayos pueden causar daños en los ojos como:

  • Degeneración macular
  • Desarrollo de cataratas
  • Daños al iris
  • Quemadura de la cornea
  • Quemadura de los parpados

Algo muy importante sobre la luz solar brillante es que puede causar fatiga ocular, algo que se debe a que los ojos están sobrecargados de trabajo al mantenerse entrecerrados al sol, especialmente cuando se conduce o se lee un libro al aire libre.

Esta exposición tan prolongada puede causar dolores de cabeza, ojos irritados y secos y dificultar la concentración.

Lo más recomendable para nuestra vista

Es recomendable usar gafas de sol durante los días soleados y durante la mayor parte del día (de 10 a 16 horas), ya que es cuando los rayos del sol son más intensos y los ojos más vulnerables al daño.

Cuanto más cerca se viva del ecuador, más fuertes serán los rayos del sol, por lo que con mayor frecuencia será necesario usar este tipo de gafas.

En otros casos es importante usar gafas de sol cuando nos encontramos en alguna zona con nieve, ya que el sol se refleja en esta, causando daños significativamente mayores que los rayos del sol solos, dando lugar a lo que comúnmente se conoce como “nieve ciega”.

Si usas gafas protectoras para esquiar o hacer snowboard, asegúrate de que proporcionan protección UVA y UVB. Esto también se aplica al agua, por lo que para quienes navegan o navegan, las gafas de sol son vitales.

Los reflejos suelen ser los más agresivos para dañar la vista, es por eso que en la actualidad se pueden encontrar gafas de sol del tipo polarizado que evitan que estos rayos lleguen a los ojos y que se puedan repeler en totalidad los perjudiciales rayos UV.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *