Las barbacoas en pisos y terrazas son una experiencia posible

terraza-con-barbacoa

Cuando se acerca el fin de semana lo más probable es que se nos antoje comer algo diferente o disfrutar de una actividad como una barbacoa o parrilla. El único problema es que cuando se vive en un piso y no se cuenta con el espacio adecuado para esta preparación culinaria es necesario ingeniárselas para vivir la experiencia.

Aspectos legales antes de realizar una barbacoa en la terraza de un piso

La realidad es que hacer una barbacoa, así sea en la terraza, no es una tarea fácil aunque no imposible. Sin embargo, es necesario conocer todas las implicaciones e información que se deben tener antes de satisfacer este gusto gastronómico.

Es interesante saber que antes de hacer una barbacoa en una terraza bien sea de uso y propiedad individual o común se deben conocer muy bien las implicaciones.

En primer lugar no hay ninguna ley específica que prohíba el hacer barbacoas en terrazas, pero sí aquellas que penalizan el que se hagan actividades que incomoden o pongan en riesgo a algún vecino o  la comunidad.

Si la terraza es de uso personal debes solicitar los permisos necesarios a las autoridades indicadas de tu comunidad para realizar una barbacoa y comprobar que no pondrás en riesgo ni incomodar a los demás miembros de tu entorno.

Por otro lado y si la terraza es de uso común y se desea utilizar con el fin de hacer una barbacoa, debes pedir permiso y respetar los estatutos de convivencia junto con las normas de seguridad.

Es importante entender que una sola persona que no se sienta a gusto o sienta un riesgo por este tipo de actividad será suficiente para frustrar los planes de barbacoa.

Las normativas que hacen las comunidades para la realización de barbacoas varían según el tipo de combustible que se utilice. Por ejemplo, la leña tiende a tener más riesgo y el humo a incomodar más.

El carbón corre con una suerte parecida por lo que en espacios residenciales las personas prefieren el uso del gas o electricidad.

Es cierto que el encanto de este plato tiene mucho que ver con el particular sabor ahumado que genera la leña o el carbón, sin embargo es recomendable mantener la mente abierta a otras opciones.

Aspectos logísticos previos a la barbacoa

Una vez que ya esté resuelto el aspecto legal, le sigue el aspecto logístico. A pesar de que las barbacoas y parrillas fueron la primera técnica de cocción utilizada por el hombre en la actualidad requiere de ciertas condiciones.

Primero, la terraza debe contar con un espacio mínimo de 15 metros cuadrados y la ventilación necesaria para que no se acumule el humo.

Evita el uso de leña o carbón ya que pueden generar problemas y producen mucho humo. Las opciones de combustible que quedan son el gas y eléctricos, así que verifica que no haya restricciones por uso de gas en tu comunidad o usa la eléctrica.

Se recomienda unas parrilleras con tapa para cocción rápida ya que son menos invasivas.

También existen modelos de barbacoas exclusivos para balcones, siendo estos modelos prácticos, amplios, se enganchan en la barandilla y vienen en diferentes modelos adaptados a la fuente de calor que  se necesite.

Alimentos ideales para la barbacoa eléctrica

Si no se puede optar por hacer fuego  intenso como los de la leña o carbón, lo recomendable es no escoger cortes que duren mucho tiempo en cocción. Asegúrate de que los cortes no sean gruesos y evita piezas enteras de pollo con el hueso, ya que tardan mucho tiempo en hacerse y es vital que queden bien cocidas.

Las barbacoas tienen otros elementos que la complementan y no son complicadas de preparar como las salsas y las ensaladas que sirven como contorno.

Puedes colocar varias piezas y estar atento a los tiempos de cocción de cada una. Las morcillas y chorizos a pesar de estar precocidos por tratarse muchas veces de carne de cerdo, requieren estar bien cocidas.

Otra opción que puede ser muy práctica es iniciar el proceso de cocción  de las carnes a la plancha. Una vez que se haya avanzado y se encuentre cocida a término medio se cambia a la barbacoa para terminar de cocinarla.

Recomendaciones

Es necesario tener claro que vivir en un piso tiene sus ventajas y desventajas y son viviendas diseñadas para disfrutar de otro tipo de experiencia y convivencia. A manera de resumen os dejamos una lista de los principales aspectos a considerar al momento de querer disfrutar de realizar una barbacoa en la terraza o balcón de un piso:

  • Es necesario contar con el permiso legal de la comunidad.
  • Verifica que no existe ningún riesgo potencial.
  • Debes contar con el espacio indicado.
  • Escoge la barbacoa ideal para el espacio físico donde se realizará.
  • Compra los cortes para cocción que mejor se adapten a tu barbacoa.
  • Lo ideal es que la barbacoa tenga tapa para que no moleste con el humo.
  • Tómate el tiempo necesario de cocción para que todos los alimentos queden bien cocinados.
  • Complementa la barbacoa con contornos ideales para su disfrute.
  • Existen muchas opciones para adaptar las condiciones de un piso a las experiencias que se deseen vivir, lo único que se debe hacer es informarse y buscar en el mercado el producto adecuado.

Cocinar es una experiencia muy gratificante y siempre se puede disfrutar una buena barbacoa en compañía de familiares y amigos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.