¿Qué cosas representan la navidad?

La navidad es una de las épocas más bonitas de todo el año y pone de manifiesto toda la bondad y amor que tenemos los seres  humanos. Este resulta ser un momento perfecto para el reencuentro y la reconciliación.

Elementos típicos de la navidad

elementos tipicos de la navidad

En cada región del mundo existen cosas que representan este momento del año. En España ya tenemos unas tradiciones que se realizan prácticamente todos los diciembres y que nos diferencian de los demás.

Veamos a continuación cuáles son las cosas que representan la navidad en España

La navidad en España es muy particular, puesto que se trata de una de los países con mayor población cristiana católica, lo que los hace fiel creyentes de la navidad y todo lo relacionado a ella.

Es por este motivo que millones de turistas se acercan a nuestro territorio para deleitarse con todas las celebraciones que llevamos a cabo en esta mágica época del año. Veamos algunas de ellas a continuación:

Los reyes magos

Fueron unos sacerdotes que llegaron a pertenecer a una religión denominada de Zoroastro. Tenían los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Según las historias cristianas, viajaron de tres en tres para protegerse mutuamente y se guiaron por una estrella que se conoce como la estrella de Belén, que los llevó al niño Jesús recién nacido.

La estrella

En este caso no hablamos de la estrella de Belén, sino esa que se suele colocar en la punta de los arbolitos de navidad. Representa todo el firmamento donde reside la Divinidad y la Fe, esa que logró llevar a los reyes magos hasta el salvador.

Arbolito de navidad

Seguramente sea lo más representativo de la navidad, no solamente en España sino en el mundo entero. Sin embargo, ¿sabes la historia de este elemento tan hermoso?

Resulta ser que el monje San Bonifacio en pleno siglo VIII sintió la necesidad de empezar a evangelizar los pueblos de toda Europa Central, algo que resultó ser más complicado de lo normal.

Para poder lograrlo, les explicó a muchas personas que los árboles y los dioses  solían morir cada año, mientras que Cristo viviría para siempre. A raíz de esto se creó la costumbre de tener un arbolito en casa como muestra de la fe cristiana. 

Posteriormente fue expandiéndose a otros países, donde algunos esclavos le empezaron a colocar adornos y otros elementos.

Papá Noel

papa noel

Es un personaje que según los historiadores occidentales, le llevaba regalos a los niños en navidad y está representado en un obispo griego llamado Nicolás que vivió hace muchos siglos atrás.

Según la leyenda, esta persona logró ayudar a muchas familias necesitadas a través de dar algo de su fortuna en los zapatos de los desamparados. Así fue que llegó la historia y tradición de los regalos.

Villancicos

Esas tiernas canciones que escuchamos todos los diciembres se llaman villancicos y surgieron a través de los poemas y temas románticos que se interpretaban en los siglos XV y XVI. Luego en Italia se fueron componiendo lo que hoy conocemos como este género musical.

Las campanas

Es una de las tradiciones más antiguas de todas. Según la historia, se coloca encima de las puertas, ventajas y arbolitos con el fin de señalar la llegada del niño Jesús.  La ley mosaico decía que en la parte inferior de la túnica de los sacerdotes se colocaban unas pequeñas campanas para anunciar su llegada a los demás.

Además de esto se tenía la creencia que espantaba a los espíritus.

Las velas

Esto se empezó a llevar a cabo luego de que la virgen María trajo a Jesús al mundo bajo la luz de las velas. A partir de aquí todos los creyentes empezaron a colocar velas en sus casas cuando llegaba la navidad, representando el símbolo de la pureza y del nacimiento de Cristo.

Esferas de colores

Según los creyentes, simbolizan la abundancia material y espiritual que Dios nos dio a todos nosotros.

Jerseys de Navidad

Una de las prendas actuales que está obteniendo más reputación en España. Los Jerseys navideños para hombres son muy originales para llevar en las fechas navideñas y están totalmente de moda. ¡No es una moda solo de mujeres!

Muérdago

muérdago navideño

Se trata de una planta que fue utilizada hace millones de años. Los habitantes de hace muchos años lo cortaban con  una hoz de oro.

Actualmente aún algunas personas lo cuelgan  en sus puertas para traer la suerte y la abundancia.

Los ángeles

Para los creyentes católicos son pequeños seres invisibles que se encargan de enviar el mensaje de Dios a quienes lo necesiten. Se dice que por cada estrella que vemos en el cielo existe un ángel que la representa.

Corona de adviento

Se trata de una interesante tradición cristiana que representa las cuatro semanas de adviento. Se dice que el primer domingo se enciende una de sus velas y así sucesivamente hasta prenderlas todas.

Representa el poder y la dignidad para los creyentes.

La flor de pascua

Es originaria de México y fue llevada a Estados Unidos aproximadamente en el año 1825.  Se popularizó rápidamente y se declaró su día nacional el 12 de diciembre. Se dicen que sus hojas rojas representan fortuna y abundancia.

Como verás hay muchas tradiciones que unen a todos los creyentes. La verdad es muchas de estas celebraciones no solo se hacen en España sino que en la mayoría de naciones occidentales debido a que va enmarcado en una religión y en una forma de ver la vida.

Esperamos que este artículo te haya sido de gran utilidad para conocer algunas de las tradiciones que probablemente aún no conozcas. ¡Nos leemos en la próxima!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.