En España descubren caso de microcefalia por zika

microcefalia por zikaDesde que la Organización Mundial de la Salud OMS expresó que hay una relación entre el virus del zika y casos de hidrocefalia en fetos, no se había registrado ningún caso de microcefalia por zika en España.

Sin embargo, las estadísticas cambiaron, ya que esta semana profesionales de la salud detectaron que había hidrocefalia en el feto de una madre gestante de Cataluña.

Este caso de microcefalia por zika, aparece como el primero en el país, sin embargo a nivel europeo es el tercero del que se tiene conocimiento, ya que en Eslovenia también un feto tiene esa condición.

De acuerdo con noticias televisivas, la mujer está dispuesta a continuar su embarazo y espera atender los cuidados que requiera el bebé. También se conoce que ella estuvo en Latinoamérica cuando tenía 20 semanas de embarazo y allí fue infectada con el virus, sumado a un cuadro de dengue que adquirió. En el tercer caso, que fue también de Eslovenia, una mujer que iba a ser madre y detectó que su bebé nacería con hidrocefalia, prefirió abortar.

Brasil con más caso de microcefalia por zika

En otras partes del mundo esa relación entre el zika y la hidrocefalia hace que los médicos realicen un monitoreo constante a las embarazadas. De acuerdo a las estadísticas, Brasil sigue siendo el país donde hay más caso de microcefalia por zika, la cifra va en 1.198 fetos con el virus.

Claro está que la alerta epidemiológica de la OMS además reporta casos en Cabo Verde, con tres fetos, y en Estados Unidos son dos madres las que se enteraron del caso de microcefalia por zika.

Colombia es otro de los países donde médicos han presenciado caso de microcefalia por zika, porque según el reporte de la Organización Mundial de la Salud, siete bebés van a nacer con la enfermedad. En la Polinesia Francesa el reporte es de ocho casos y en Panamá son cuatro las mujeres con zika que supieron que sus fetos tenían hidrocefalia.

Infectados pero si caso de microcefalia por zika

El panorama del virus del zika en España tiene con cuidado al Ministerio de Sanidad, pues ya están confirmados 105 personas con el virus. La mayoría de casos tienen una particularidad y es que fueron infecciones adquiridas mientras las personas estaban de viaje en América Latina o en zonas caribeñas.

A estos se les está denominando los casos importados, sumado a ello,  se sabe que en el país hay presencia del mosquito Aedes, que es capaz de transmitir el virus, en el caso de generar picadura posterior a picar a un infectado con el virus.

Los diagnósticos están divididos en territorio español: en Madrid hay 27 infectados con el zika, Aragón tiene diez casos, Castilla y León con 9 infectados.

En Navarra hay casos, en Andalucía, en Canarias son tres las personas infectadas; Rioja, Asturias, Islas Baleares y Murcia tienen de a dos casos también, mientras que en Castilla y País Vasco hay de a un caso del virus.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.