La correcta postura en la silla a la hora de trabajar

posturas correctar para la silla

Gran parte de nosotros y ya sea por el trabajo, pasamos la mayor parte de nuestras vidas sentados. Puede que se deba a obligaciones, porque estamos en la escuela, universidades o por simple ocio. Con estos consejos podrás evitar en gran medida los graves dolores producidos en tu espalda a lo largo del tiempo.

La importancia de sentarse correctamente

Sin embargo y el sentarse se hace de manera incorrecta, puede ocasionar severos daños a la persona. Los dos factores que más influyen en esto son una postura incorrecta al momento de sentarse y tener un mobiliario inadecuado para las largas jornadas sentado.

La columna vertebral está formada por vértebras, estando estas unidas por los discos vertebrales y permitiendo así que la persona pueda realizar movimientos a cualquier lado.

La columna tiene tres curvaturas naturales que la forman

La primera es la cervical y que se encuentra en el cuello, estando esta hundida hacia atrás, la segunda es la dorsal y que se encuentra en la espalda, con convexidad hacia atrás también y la tercera es la lumbar, que se encuentran un poco más arriba de la zona de los glúteos, al igual que las otras, con concavidad hacia atrás.

Estas curvas que tiene la espalda son las que le permiten cargar peso más de lo que se pudiera si la columna fuera recta. Por consiguiente es necesario que estas curvas se mantengan lo más normal posible.

¿Por qué sentarse mal es perjudicial para la salud?

Al momento en que no adquirimos una pose sedentaria (sentarnos) ya la columna se comienza a modificar.

Sentarse ocasiona cambios en las curvas de la espalda, así que el permanecer mucho tiempo sentado y en una mala postura, puede ocasionar cansancio a los músculos, originando contracturas y tensiones.

Además aumenta los dolores de espalda y la persona puede comenzar a tener desviaciones en la espalda.

¿Cuál es la postura correcta?

seguridad de la espalda en la silla

La postura que adquirimos al momento de sentarnos nunca es la misma. Por ejemplo y durante el trabajo la postura que se utiliza no es la misma que cuando estás hablando con tus amigos, sentado viendo televisión o simplemente relajándote.

Además que depende de igual manera de los hábitos de postura que pueda tener la persona.

Por lo mismo, es necesario tener una postura erguida, que viene siendo la correcta al momento de sentarnos ya que se mantienen las curvas naturales de la espalda de una manera apropiada. Es un tanto difícil de mantener debido a que es necesario un esfuerzo muscular, por lo cual puede causar agotamiento.

Se recomienda que tras al menos una hora sentado, se realice algún tipo de actividad física. Además de que es importante también cambiar de postura, por ejemplo levantarse y caminar para evitar la fatiga de los músculos.

Consejos para conseguir una mejor postura en una silla

Aquí te dejamos una serie de consejos a tener en cuenta para conseguir una mejor postura al momento de sentarte:

Respecto a la silla

La altura en la que se encuentre el asiento debe permitir que las rodillas estén al mismo nivel que las caderas o por debajo de ellas. Debes inclinarte y apoyarte en el respaldo siempre que se pueda.

No cruzar las piernas

El asiento debe tener regulación para que se adapte a la altura de la persona que lo esté usando.

Evitar a toda costa los asientos blandos y que no tengan respaldo

El respaldo deberá contar con al menos la posibilidad de regularse unos 90º y 110º. De igual manera influirá la actividad que realice en el momento.

Es necesario que se apoyen los pies en el suelo o en un reposapiés, además debe contar con reposa brazos, donde podamos descansar los brazos.     

Respecto a la mesa

La mesa debe ser grande y con la altura suficiente para que la persona puede meter las piernas debajo de ella sin ningún problema.

Deben estar los antebrazos descansando sobre la mesa donde se realice la acción.

La actividad que se lleve a cabo debe ser frente a nosotros y no a un costado.

Respecto al ordenador

trabajando delante de una computadora

  • El centro de la pantalla debe quedar directamente frente a la persona y estar un poco por debajo del nivel de los ojos.
  • Debe estar al menos unos 50 centímetros lejos de los ojos.
  • Para evitar cansar la vista y relajarse, se puede hacer cambios de mirada. Por ejemplo, como el ordenador está tan cerca, mirar cualquier otro objeto que se encuentre lejos.

La postura correcta puede variar en cada persona, ya que cada uno está habituado a una manera de sentarse. Sin embargo, estas recomendaciones sólo establecen un punto de partida para considerar al momento de sentarnos.

También es importante que la silla donde pasamos largas horas sea la indicada y que contenga los requisitos de una silla ergonómica, donde la salud de la espalda sea lo esencial.

Son múltiples los factores que influyen en mantener la postura correcta, pero con algo de esfuerzo y el mobiliario indicado, se puede llegar a evitar cualquier dolor o deformidad en la espalda.

¿Quieres conocer todos los trucos para combatir problemas de salud? ¡Visita nuestra sección de Salud!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.