Ventajas y desventajas de los ventiladores de techo

Ventajas y desventajas de los ventiladores de techo

Por malos comentarios que te hayan hecho sobre los ventiladores de techo, estos son considerados como una inversión rentable y práctica al momento de mantener fresco un ambiente cerrado.

Echa un vistazo a las ventajas y desventajas de los ventiladores

Claro que es una opción económica para quienes no tienen el dinero suficiente para instalar un sistema de refrigeración dentro de sus hogares, por ello, si te convencen todas sus ventajas, no dudes en comprar ventiladores de techo.

Puedes tomar esté post como una especie de guía que te facilite la elección de si instalar un ventilador en el techo de tu casa o apartamento. Lo que haremos será proporcionarte una serie de ventajas y desventajas de los ventiladores de techo.

De manera que puedas conocer lo que puedes conseguir y las razones  por las que no te convendría en caso de ser así.

Ventajas de los ventiladores de techo

Resulta económico

  • Esto es un hecho que se conoce sin si quiera tener mucho conocimiento al respecto. Se puede decir que lo más caro de los ventiladores de techo es la instalación, a menos que la hagas por tu propia cuenta.
  • De resto, es muy económico, independientemente del modelo y las dimensiones. Claro que si quieres uno un poco más sofisticado, te costará un poco más pero de igual forma sigue estando dentro de lo económico.

ventilador de techo con aspas de acero

  • Por una parte te ahorras mucho dinero con la compra y por otra parte te ahorras en el aspecto energético. Si compras el gasto energético que genera un aire acondicionado con un ventilador de techo la diferencia es enorme.
  • Claro que la temperatura no será igual pero mantendrá tu sala o cuarto fresco y a una temperatura óptima. Con esto queremos decir que también te saldrá económico en la cuenta de la luz.

Mejoran la decoración de tu hogar

  • Este siempre ha sido el fuerte de los ventiladores de techo. La decoración es una d las principales razones que lo convierten en un opción a elegir. Vienen en diferentes modelos y tamaños, además de estar hecho con materiales variados.
  • Para salas pequeñas y con ambientación moderna, lo mejor es optar por un ventilador a base de madera.
  • Por otro lado, para lugares un poco más abiertos como salones de clases y laboratorios, es preferible los que están hechos de metal. Por otro lado, la gran mayoría prefiere los que tienen aspas y centros de madera.
  • Primero porque es más fácil moldear un diseño con este material, y segundo porque le da un toque más hogareño y sofisticado.

Son ampliamente adaptables

  • Otro de los aspectos que favorecen a estos tipos de ventiladores. No importa si los quieres instalar en la sala, cocina, baño,  habitaciones, etc., queda perfectamente en  cualquier lugar que desees.
  • Claro que con la salvedad de no ser un lugar sumamente abierto. No tendría sentido colocar un ventilador de techo en el garaje de tu casa. A menos claro, que sea un lugar cerrado y sin ventilación.

No requiere de mucho conocimiento para su instalación

  • Lo mejor de comprar un artículo y equipo  para el hogar es que sea de fácil instalación y que nosotros mismos podamos hacer.
  • ¿Te parece agradable esta idea? Pues esto es lo que te ofrece cualquier ventilador de techo. Solo ten cuidado cuando vayas a realizar la conexión eléctrica, es lo único “peligroso” de todo el proceso.
  • Por otra parte, cada ventilador posee un manual de instalación que es fácil entenderlo y seguir los pasos. Así que no habría mucha complicación.

Desventajas de los ventiladores de techo

Alto peligro para los niños

  • A menos que siempre estés pendiente de tu hijo o hija, los ventiladores no presentan mucha complicación. Pero es imposible estar siempre al tanto de ellos. Es por ello que se recomienda que la ubicación de los ventiladores sea lo más alejado del  suelo y que no haya nada alrededor de ellos.
  • Sabemos de antemano lo curioso e inventores que son los niños y es mejor prevenir que lamentar.

Poco efectivo para la iluminación

  • La idea de instalar un ventilador de techo es poder sustituir una lámpara o bombilla. De manera que se pueda tener tanto la ventilación como la iluminación. Por desgracia, no todos los ventiladores tienen un buen sistema de iluminación.
  • Algunos están limitados y otros no están bien orientas para alumbrar toda la estancia. Inclusive algunos modelos pasan por alto esta desventaja pero tienes que colocarle alrededor de 4 a 5 bombillas para tener una buena iluminación. Poco rentable a nivel energético

No proporciona aire frio

Contrario a los aires acondicionados, los ventiladores de techo no proporcionan corrientes de aire fríos y a bajas temperaturas. Lo único que hace es (dependiendo de su configuración), empujar el aire hacia debajo de manera que el aire caliente se desplace hacia abajo y laterales.

Es por ello que se recomienda mantener ventanas y puertas abiertas. De lo contrario, el aire caliente del  lugar se estaría  reciclando de alguna manera y mantendrá la misma temperatura.

Básicamente esto es todo lo que un ventilador de techo te puede ofrecer. Como verás, las desventajas no son la gran cosa siempre y cuando  tomes las medidas necesarias para mantener un ambiente agradable y óptimo.

Así que si nos lo preguntas, claro que vale la pena  comprar e instalar un ventilador de estos. Pero todo queda bajo tu criterio. De haberte sido de ayuda nuestro artículo, sería grandioso que lo compartieras y nos sigas para más contenido como este.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.