Cómo elaborar cerveza casera

realizar cerveza artesanal en casa

Dentro del mundo del emprendimiento existe una tendencia que ha crecido significativamente en los últimos tiempos y es el de los productos artesanales. Hoy en día los productores y distribuidores no han querido competir con las grandes marcas que existen en el mercado, con lo cual le han buscado la vuelta al asunto.

¿Por qué hacer una cerveza artesanal?

Las cervezas caseras pueden crear un impacto importante en el mercado, ya que tienen muchos elementos que lo diferencian de las ya establecidas en la actualidad, lo que le permite competir directamente con los grandes exponentes sin invertir tanta cantidad de dinero.

hacer cerveza artesanal

Veamos a continuación cómo elaborar una cerveza casera. ¡No te lo pierdas!

Los productos artesanales te dan la posibilidad de competir por un puesto en el mercado gracias a las características de este tipo de productos. Por lo general hay muchas personas que sienten gran atracción por este tipo de productos, y esto lo podemos comprobar en muchas ferias de emprendimiento en todo el mundo.

En este sentido es vital darle todo el apoyo y seriedad al proyecto, tomando en cuenta todos los estándares de calidad que nos exige la ley para poder brindar un producto de calidad al usuario.

Las cervezas artesanales ocupan un lugar distinto dentro del mercado de cervezas, con lo cual si tienes una estrategia de mercado acertada podrás crecer rápidamente sin incurrir en tantos gastos.

¿Cómo promocionar mi cerveza artesanal?

La mejor manera para poder dar a conocer este tipo de proyectos es a través de las nuevas tecnologías, especialmente todo lo que tiene que ver con las redes sociales. Consideramos que son una herramienta poderosa para llegar rápidamente al mercado.

Primero que todo debes analizar el cliente objetivo al que atacarás, detallando sus necesidades y qué es lo que busca. Posteriormente realizarás un plan de marketing digital para tomar las acciones pertinentes.

Con un poco de paciencia y perseverancia verás cómo tu cerveza se disparará por las nubes.

¿Cómo realizar una cerveza artesanal?

como realizar una cerveza artesanal

Sin duda alguna que esta es la razón por la que le diste clic a nuestro artículo el día de hoy. Pues bien, ahora sí te diremos cuáles son los pasos a seguir para preparar la tan ansiada cerveza artesanal.

Debes tener siempre:

  • Olla eléctrica.
  • Placas de inducción.
  • Cuba de filtración.
  • Para removedor.
  • Chapas.
  • Botellas.
  • Botellas adecuadas: color marrón u opaco
  • Materia prima.

Recuerda que siempre podrás disfrutar de una buena cerveza artesanal mientras disfrutas de una escort en sevilla, por placer, no será 🙂

¿Cómo es la receta?

Lo más recomendable a la hora de hacer una cerveza artesanal por primera vez es apalancarte en una receta ya establecida, ya que te quitará muchos dolores de cabeza y estrés. En muchos establecimientos especializados podrás encontrar estos elementos a muy buen precio, de tal manera que solo te dediques a cocinar.

Otro detalles importante es el cálculo de los ingredientes, ya que de colocar un elemento de más te estropeará todo el producto. 

Para evitar esto puedes utilizar varios programas informáticos que calculan por ti la cantidad que debes agregarle dependiendo de cuántos litros quieras sacar.

Preparación

Más de un 95% de la cerveza viene con agua, con lo cual lo más recomendable es adquirir varios modelos embotellados para asegurarnos que tienen la calidad necesaria. También puedes decantarte por hervir agua, aunque el proceso será más lento.

El otro punto importante es la proporción de agua y malta que se piensa mezclar.  La idea es usar máximo 4 litros de agua por cada kg de malta, para tener una proporción adecuada.

El programa que utilices para calcular los ingredientes, lo podrás utilizar para medir la cantidad de malta y los otros elementos que lleva. Recuerda que aquí está el 90% del éxito.

Debes hacer el molturado de la malta y para esto puedes apoyarte en un pequeño molino o comprarla ya molturada, lo que ahorraría trabajo.

Después viene la maceración, que es la unión entre la malta y el agua caliente por al menos una hora.  

Aquí se obtendrá el cuerpo y sabor de la cerveza gracias al mosto formado por los almidones de la malta.

Ahora bien, los siguientes pasos son:

  • Llenar una olla con agua y cloro y calentarla un rato sin llegar a hervir. Aproximadamente debería tener una temperatura de 70 °C.
  • Debes estar pendiente de la maceración, la que te hablamos anteriormente. Esta tardará aproximadamente hora y media en estar lista. Cada 10 minutos muévela para que no se estanque en el envase.
  • Ahora viene el proceso del filtrado. Puedes colocar todo el empaste en la cuba de filtración.  Por lo general tienen un grifo que te servirá de gran ayuda. Ahora debes remover toda la mezcla durante unos minutos.
  • Terminarás cuando veas que el mosto que salga del grifo sea claro y cristalino.
  • Posteriormente viene el Aclarado, que se hace añadiendo agua a 78 °C para obtener muchos más litros.
  • El hervido es otro de los pasos fundamentales, que es lo que dará la adición del lúpulo. Esta parte es esencial ya que es donde obtendrá el olor, sabor y la amargura característica de toda cerveza.
  • Después de la cocción y hervido viene el enfriado. Esto se puede hacer añadiendo agua fría de la nevera a la olla para que la refrigeración se haga de inmediato.
  • Ahora debemos remover todo el mosto de forma circular.
  • No podemos olvidarnos de la fermentación para poder añadir la levadura.
  • La podemos colocar encima del mosto que ya debería estar oxigenada. Aproximadamente 12 horas después empezará la fermentación y culminará en 10 días.
  • Finalmente el embotellado, que las podrás llenar directamente desde el fermentador. Posteriormente déjalas enfriar para disfrutarla como te lo mereces.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.