¿Cuánto cuesta instalar paneles solares en una vivienda?

Las placas solares consisten en dispositivos tecnológicos los cuales hacen uso de la radiación solar, para a través de un inversor, lograr que la luz solar pueda convertirse en energía consumible a nivel doméstico, sobre todo en el ámbito de la electricidad.

Se trata de dispositivos relativamente simples, los cuales no exigen un gran mantenimiento, y se encuentran compuestos por celdas fotovoltaicas creadas a partir de materiales semiconductores, por ejemplo el silicio cristalino y el arseniuro de galio, capaces de convertir en energía eléctrica la energía solar.

Dicha transformación ocurre debido al conocido efecto fotovoltaico, el cual indica que la cantidad de energía solar transformada resulta proporcional a las dimensiones que tenga el módulo o las placas fotovoltaicas; de modo que mientras mayor sea el número de placas solares, mayor será la cantidad de energía generada.

Y si te preguntas cuánto cuesta instalar paneles solares en una vivienda, te invitamos a continuar leyendo.

Porque colocar placas solares en los hogares

Es importante que tengas en cuenta que, hay 2 clases de instalaciones de placas fotovoltaicas, una consiste en las placas de autoconsumo que se encuentran conectadas directamente con la red eléctrica, y la otra se refiere a placas de autoconsumo aisladas.

instalando placas solares

Cabe señalar que con las instalaciones conectadas con la red, podrás mantenerte conectado con la red eléctrica, a la vez que generas tu propia energía a través de una instalación de paneles solares, de modo que puedes contar siempre con electricidad.

Por lo que incluso si las placas solares no lograrán generar energía debido a la falta de luz solar o por tener un mayor gasto, podrás contar con electricidad.

Además, al llegar a generar una mayor cantidad de energía de la necesaria este sistema se encarga de verter el excedente dentro de la red eléctrica, de manera que la misma no se malgasta en ningún momento.

Por su parte, con las instalaciones aisladas, te encontrarás desconectado por completo de la red eléctrica y solo usarás la energía generada por tus placas solares.

Estos sistemas normalmente cuentan con un conjunto de baterías en las que es posible almacenar el excedente de energía para emplearlo en aquellas ocasiones donde tengas un gasto mayor que la energía generada, y por lo general son instalaciones de gran utilidad para viviendas aisladas, las cuales jamás han estado conectadas a la red eléctrica, al igual que para autocaravanas o sistemas de riego, entre otros.

¿Cuánto cuesta colocar placas solares en el hogar?

Existen distintos factores que podrían hacer que el presupuesto necesario para instalar paneles solares podría variar considerablemente, sin embargo hay que señalar que tanto el desarrollo de estos sistemas como la elevada competencia en el sector, han permitido que el precio de esta clase de sistemas se redujera más del 80% durante la última década, lo cual ha causado que la energía solar logre presentarse como una alternativa totalmente viable para cualquier clase de viviendas.

Hoy en día el precio para colocar paneles solares en una vivienda unifamiliar suele aproximarse a unos 0,8-1,4 euros según sus kW de consumo al año, lo cual indica que un inmueble cuyo consumo anual ronda los 6.000kWh anuales, deberá pagar alrededor de 4.000-7.000 euros por la instalación de este sistema.

Aunque esa diferencia en el rango de precio suele variar especialmente según el nivel de calidad que tengan los componentes instalados, al igual que del proceso para colocar los paneles.

Igualmente, podría variar según la cantidad de metros cuadrados de paneles que deban colocarse e incluso, de acuerdo a las características que presente la propia instalación.

El presupuesto para las placas debe ser de 150-250 euros por cada panel y el del inversor será de unos 700-1.600 euros, pero solo se requiere uno por cada instalación.

No obstante, es preciso señalar que si bien la instalación de paneles solares en una vivienda podría suponer un gran desembolso inicial, lo cierto es que la inversión empieza a amortizarse de manera inmediata a través del ahorro tanto de electricidad como de gas natural que se puede percibir a fin de mes.

¿De qué forma se realiza la instalación de placas solares?

Generalmente, la instalación de las placas solares se lleva a cabo contratando los servicios de una empresa especializada. Cabe decir, asimismo, que los paneles suelen colocarse dentro de alguna superficie libre la cual posea una gran incidencia solar, por lo general, sobre los tejados de los inmuebles.

campo de placas solares

Dichos paneles solares, además, suelen estar conectados directamente con un inversor solar que tiene la función de habilitar la energía para que pueda ser utilizada.

De igual manera puedes optar por llevar a cabo toda la instalación por tu cuenta, para lo cual será preciso que prepares una memoria constructiva que tiene que ser previamente aprobada por el Ayuntamiento antes de comenzar con la obra.

Además, después que el Ayuntamiento lo apruebe, tendrás que pagar una tasa de obra que ronda el 3.8% del PEM, la cual normalmente se encuentra subvencionada alrededor del 45%.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.