Un defensor del pueblo

Usted es homosexual y trabaja para prevenir y defender los derechos sexuales de las personas. Cuál es la situación que se vive en Guatemala?

Hay personas en Guatemala que han tenido que salir del país por extorsión o persecución política debido a su identidad sexual u orientación de género. Las personas de la comunidad LGTB somos víctimas muy fáciles de los marers. Si tienes una tienda eres víctima, si conduces un autobús eres víctima pero si no eres heterosexual todavía más porque a nosotros la justicia no nos escucha tan fácilmente.

IMG_1121-860x450_c

Existe registro de las personas que han salido del país como víctimas de extorsión?

En Guatemala hay dos casos documentados de personas que han salido del país por su identidad sexual, aunque seguramente hay otros muchos casos sin documentar. Por ejemplo, un chico propietario de una tienda de víveres fue extorsionado, tuvo que cerrar la tienda y lo empezaron a perseguir por su orientación sexual. El otro caso era lo de una prostituta que estuvo extorsionada por la misma policía mientras trabajaba y también dejó el país.

El Gobierno trata a toda la comunidad LGTB por igual?

No. Por ejemplo las trabajadoras sexuales no tienen confidencialidad en cuestiones de salud porque el sistema policial y de gobernación piden que se deje evidencia si estas personas tienen alguna enfermedad de transmisión sexual. Es decir, el mismo sistema te expulsa por razones sexuales.

Qué pasa con los bisexuals?

Ellos están más cubiertos y protegidos porque un hombre bisexual puede ser visto como más femenino, desde un punto de visto estereotipado, pero puede tener mujer. Quizás no es que disfrute con hombres y con mujeres si no que disfruta solamente con hombres pero por la presión de la Iglesia, la familia y la sociedad se tuvo que juntar con una persona del otro sexo y traer una doble vida, está claro.

Qué situación laboral tienen las personas LGTB?

Evidentemente estamos en un sistema donde se nos excluye en linies generales, pero los gays somos #ver como un colectivo muy interesante para trabajar en telemarquetings porque la gente cree que somos más amables, tratamos a la gente con más delicadeza, etc. En este sector, por lo tanto, sí que tenemos las puertas más abiertas. De todas maneras, yo he sentido de gente que ha dicho “mira, sois muy útiles porque no tenéis hijos” con lo cual no tienes que ir a buscar notas, salir del trabajo porque tu niño o niña se ha enfermado, etc.

Y en el caso de tener hijos adoptados?

Es que en Guatemala encara no se puede. Los homosexuales no podemos adoptar. En el terreno social estamos tan atrasados que una amiga mía, que gana unos 40.000 Quetzals al mes (es decir 16 veces el salario mínimo de Guatemala), se tuvo que casar con otro amigo mío gay para poder tener acceso a comprar una vivienda. Era una mujer sola, y aquí a una mujer sola no se le vende un piso, aunque la familia o ella demuestre unos buenos ingresos.

De qué manera recibe la comunidad LGTB estas situaciones de inferioridad?

Yo no estoy pidiendo más derechos humanos, queremos equiparación de derechos, que los existentes se cumplan para mí. La Constitución dice que tengo derecho en la educación, al trabajo, a la salud y a la seguridad. Ninguno de estos aspectos se cumple, y para los gays mucho menos.

Para el colectivo LGTB, casarse todavía es ilegal. Existe alguna propuesta para tener acceso en este derecho?

No es impensable el casamiento pero ahora tenemos que pensar en las cosas más urgentes. Ahora necesitamos que la gente tenga educación, salud, trabajo… Hay otras prioridades aunque yo creo que no está muy lejos de proponerse.

Cuál es la prioridad más urgente en este momento?

El acceso a la justicia.

Qué mecanismos se utilizan para normalizar la situación de la diversidad sexual en un país todavía tan machista?

Hicimos una campaña a los autobuses y a la televisión donde ponía “yo soy mujer trans. Trabajo y estudio”. Esto causó una controversia enorme. Con esta campaña nos ponemos más en la vista pública. Queremos visualizar el problema para concienciar la gente, las familias y los amigos. En Guatemala las personas LGTB todavía no nos ven como personas que trabajamos, que estudiamos, como que tenemos padres, hermanos… Existe mucho aislamiento. Ahora bien, cada 28 de junio desde el año 2000 se organiza la marcha gay por la ciudad de Guatemala. Este año cumplió los quince años. En la primera íbamos 40 personas con muchísimo miedo y ahora ya somos alrededor de 10.000 personas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.